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Estados Unidos: Preparan investigación antimonopolio de Google

Las leyes antimonopolio podrían generar un gran impacto en Google, gigante de Internet / Foto: Marcio Jose Sanchez /AP

El Departamento de Justicia estadounidense prepara una investigación de las prácticas empresariales de Google y si constituyen una violación de la ley antimonopolios, de acuerdo con informes periodísticos.

El gigante de las búsquedas por internet recibió una multa de 2.720 millones de dólares en Europa en 2017 por abusar de su dominación del mercado.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio inició una investigación antimonopolio de Google, pero la cerró en 2013 sin tomar medidas.

Ahora el Departamento de Justicia ha iniciado una nueva investigación, de acuerdo con el Wall Street Journal, el New York Times y Bloomberg News. Las tres citan a personas familiarizadas con el asunto a las que no identifican.

Sin confirmaciones

El vocero del Departamento de Justicia, Jeremy Edwards, se negó a hacer declaraciones el sábado. Los voceros de Google no respondieron de inmediato a un pedido de Associated Press (AP).

Google, que pertenece a Alphabet Inc., ha estado bajo observación creciente por parte de las autoridades regulatorias alrededor del mundo. Además de la multa de 2017, los reguladores europeos le aplicaron una sanción de 1.700 millones de dólares en marzo por impedir que sitios web vendan publicidad de sus rivales junto con la transmitida por Google cerca de los resultados de búsqueda.

Google dice que ha desistido de esa práctica.

La máquina de búsquedas lleva una amplia ventaja sobre sus competidores en cuanto a ingresos por publicidad, con el 31,1% de los dólares que ingresan por ese rubro, según cálculos de eMarketer en 2019. La sigue Facebook en un lejano segundo puesto con el 20,2%.

Políticos y analistas antimonopolio han expresado preocupación porque Google controla una tajada demasiado grande del proceso de publicidad digital. Produce la recnología, posee el sitio de búsqueda más grande donde aparecen avisos y recolecta datos de todas las campañas publicitarias que maneja.

Washington / AP

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