Tiempo Libre

Ópera de Berlín extiende contrato de Barenboim hasta 2027

Daniel Barenboim, director musical general de la Staatsoper de Berlín, asegura sentirse sano / Foto: Markus Schreiber /AP

La Staatsoper de Berlín extendió el contrato del director Daniel Barenboim cinco años, con lo cual el maestro argentino estará al frente de la ópera hasta el 2027, informó el gobierno municipal el jueves.

Klaus Lederer, ministro de Cultura estatal de Berlín, dijo que una “abrumadora mayoría” de la orquesta de la ópera quiso mantener como director musical general a Barenboim, de 76 años, quien se ha desempeñado en el cargo desde 1992.

En una conferencia de prensa, Barenboim señaló que estaba “muy agradecido” de que la orquesta haya querido extender su contrato. En referencia a su edad, señaló que con frecuencia le ha dicho a los músicos de la orquesta que se quedaría mientras sus fuerzas lo permitieran y ellos lo quisieran.

“Eso significa que, si mis fuerzas flaquean, me iré de inmediato porque no quiero que me mantengan aquí como a una reliquia por lealtad”, expresó.

Totalmente sano

Por ahora, indicó a los periodistas, “estoy en muy buen estado de salud”.

A principios de año hubo reportes de que antiguos miembros de la orquesta se habían quejado sobre el estilo de liderazgo supuestamente autocrático de Barenboim. Éste rechazó las acusaciones, diciendo entonces que su aparición durante las negociaciones del contrato parecían dirigidas a evitar que se quedara en Berlín.

Según el ministro de Cultura estatal, una revisión de las quejas mostró que “ninguna acusación legalmente relevante podría sustentarse” y que todos los involucrados estaban dispuestos a trabajar para evitar tensiones en el futuro.

Respaldo absoluto

Susanne Schergaut, una representante de los músicos de la orquesta, apoyó enérgicamente a Barenboim.

“Daniel Barenboim ha sido nuestro jefe por 28 años”, explicó. “Si uno trabaja de manera tan intensa, apasionada y exigente como él, es natural que surjan polémicas. Pero su puerta siempre está abierta para la discusión, y hemos tenido algunas”.

Agregó que la orquesta se ha vuelto “más abierta” y que Barenboim ha dejado en claro su intención de mantener una buena atmósfera laboral.

Cuando se le preguntó qué cambios haría, el director respondió: “Eso se lo diré a la orquesta”.

Berlín / Geir Moulson / AP

Share This:

Comentarios

  daniel-barenboim   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!