Locales

Directivo de Futpv: lo que ocurrió el sábado fue la crónica de un desastre anunciado

El director ejecutivo de la Futpv aseguró que Pdvsa se ha convertido "en una olla de presión" / Fotos: Arturo Ramírez / Cortesía

Tras realizar, la mañana de este lunes,  una inspección por la refinería El Chaure, en Guanta, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó que la explosión que ocurrió la tarde del sábado, no es más que la crónica de un desastre anunciado.

A su parecer, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se ha convertido en una olla de presión que estalla a pedazos y son las comunidades las que pagan las consecuencias.

“Todas las instalaciones están destruidas y este desastre que ocurre en Refinación Oriente no es nuevo, comenzó con la gerencia que dirigió Fernando Padrón. La gerencia lo que está es improvisando  de una manera desastrosa, colocando en peligro la permanencia de las comunidades y jugando con la vida de los habitantes de Guanta, Puerto La Cruz y zonas aledañas, porque Pdvsa es una bomba de tiempo”, expresó.

Causa

Y es que al recordar la explosión que se registró la tarde del sábado, que dejó un saldo de tres integrantes de una familia fallecidos, manifestó que todo lo originó la ruptura de un ducto de 16 pulgadas en el canal de tubería de la refinería El Chaure, la cual ocasionó un derrame de petróleo frente a la Nucleoteca del laboratorio de Geología.

“Por ese canal pasan todas las tuberías de alimentación de la refinería. El crudo derramado es una mezcla entre el crudo Santa Bárbara  y el condensado Anaco Guache, que al salir por las tuberías que están deterioradas es prácticamente gasolina negra, un petróleo muy liviano. Esa tubería cae al canal de aguas de lluvias y va directo a la ciénaga de Guanta. Quiere decir, que la cantidad de vapores que había en el ambiente era de tal magnitud, que Dios fue tan misericordioso que no pasó a mayores cuando una guaya de electricidad, que pasa justo por las inmediaciones de la cerca perimetral de  las adyacencias de la refinería, se cayó e hizo contacto”.

A raíz de la chispa que, al parecer, pudo haber originado la explosión, la candela se metió a las instalaciones produciendo el incendio mayor.

“Todas las tuberías de esa refinería quedaron totalmente destruidas. El daño es mayor porque la red está metida en el monte y a eso no le hacen mantenimiento desde hace más de 10 años”, aseguró.

Normalidad

Para Girot, lo normal cuando ocurre un derrame es que al detectarlo, el operador salga en su vehículo a cerrar la válvula que alimenta la tubería. Sin embargo, el directivo de Futpv señaló que el personal ni siquiera cuenta con un carro para movilizarse.

“Eso se pudo haber minimizado si los operadores, al detectar el derrame, hubiesen contando con los vehículos y equipos necesarios para ir a atacar”.

En este sentido, Girot le hizo un llamado a la fiscalía del Ministerio Público (MP) para que se haga una investigación detallada donde se involucre a los familiares de las víctimas y a los trabajadores, “porque la verdad de la situación debe salir a la luz pública pues está en juego la vida de todos los habitantes de la zona metropolitana”.

Aseguró que irregularidades como esa ocurren en la refinería de Puerto La cruz y todas las plantas del Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui.

“Las deplorables condiciones de la industria petrolera son de tal magnitud que está para declararla en cierre permanente, ya que no tiene condiciones de operatividad y  de confiabilidad de los procesos necesarios para que funcione de manera responsable sin exponer la vida en las comunidades”.

Alerta

Enfatizó que al lado del sitio de la explosión, hay un depósito de aproximadamente de 10 toneladas de desechos tóxicos, catalogados como pasivos ambientales.

“Es decir, eso es veneno: ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y todo tipo de ácidos que están derramados sin control”, resaltó.

Condena

Girot aprovechó la oportunidad para condenar las supuestas declaraciones del director de Protección Civil del municipio Guanta, Ángel Ugas, quien al parecer, ha manifestado que la causa del deceso de las tres personas fue el contacto que hizo el crudo con el vehículo en el que se desplazaban.

“Yo creo que este señor debe ser respetuoso con el dolor de la familia y no estar emitiendo declaraciones a priori, porque realmente el origen de la causa es la responsable de todo este caso que ocurrió”.

Guanta / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!