Locales

UDO alargará el semestre hasta el 28 de junio

Dirigente profesoral aseguró que continuarán en la lucha por una educación universitaria de calidad / Foto: Arturo Ramírez

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) dio a conocer, a través de una resolución, que el semestre II-2018 fue prorrogado, por unanimidad, hasta el 28 de junio. Mientras que las inscripciones para el nuevo periodo I-2019 se realizarán entre el 1° y 6 de julio, para iniciar las clases el 8 de ese mes.

Según el directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, el cese de las actividades académicas estaba previsto para el 20 de mayo, pero fue demorado por diversos factores, tanto propios de la casa de estudios como ajenos a ésta.

“Hay un proceso de retardo producto de la crisis social-política que vive nuestro país y que se ha agudizado ahora por la toma del Rectorado”, expresó.

No obstante, González resaltó que el próximo periodo académico se iniciará, en teoría, el 8 de julio,  pero se verá suspendido en agosto, con la llegada de las vacaciones colectivas de los trabajadores, cuyo convenio laboral es de 45 días hábiles.

“Prácticamente en la primera quincena se planifican las vacaciones colectivas, que normalmente las tomamos en los primeros 10 días de agosto y retomamos a mediados de septiembre. Vamos a tener casi un mes de clases y luego nos reincorporaremos”, aseguró.

Manifestaciones

Al ser consultado sobre las actividades para continuar defendiendo la autonomía universitaria y la educación de calidad, el dirigente profesoral manifestó que, aunque la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) hizo una convocatoria este domingo, para paralizar las actividades académicas este lunes, por 24 horas, casi la mitad del personal no atendió el llamado.

“Yo por lo menos di clases porque, primero tengo que terminar el semestre y segundo, porque existe una disyuntiva de lucha gremial que está en un proceso de retroceso, no hay congruencia a sabiendas de que la consigna de Fapuv era rumbo a la hora cero para llegar a una huelga general definida. Es mi opinión en particular”.

En este sentido, González aseguró que desde el estado Anzoátegui seguirán en la consigna de lucha gremial, exigiendo, entre otras cosas, un salario constitucional.

“Seguimos manifestando que Venezuela está en situación de hiperinflación y que las familias universitarias están sufriendo las consecuencias de unas medidas macro económicas que están afectando el bolsillo de los venezolanos”, resaltó.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!