Deportes

Venezuela quiere el traje de protagonista en la Copa América Brasil 2019

Los jugadores de Venezuela calentaron el viernes en Porto Alegre / Foto: Edison Vara /AP

Rafael Dudamel compareció por primera vez a una sala de prensa de la Copa América en Brasil y el técnico de Venezuela mencionó el número seis.

Fue la cuenta de partidos que podrían acabar disputando en Brasil hasta el día de la final, el domingo 7 de julio, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

“Confiamos vivir seis tardes más como está”, afirmó Dudamel el viernes en la previa del debut contra Perú por el Grupo A del torneo continental.

“Hemos venido aquí a ser protagonistas de la Copa y despedirnos el 7 de julio, sabemos las responsabilidades que esto acarrea y estamos dispuestos a asumirlas”.

El mensaje de Dudamel fue diáfano: Venezuela vino a Brasil con ambición de ser protagonista. Salir campeón no es un objetivo desmedido para la selección sudamericana menos favorecida en el orden jerárquico, la única que nunca ha estado presente en una Copa Mundial y una de dos -la otra es Ecuador- que no ha podido coronarse campeona en el certamen continental.

Camada valiosa

Pero la selección absoluta ahora absorbe el descaro de una nueva generación de jugadores, los mismos que bajo la dirección de Dudamel causaron sensación con un rutilante segundo lugar en el Mundial Sub 20 de 2017, en el que perdieron ante Inglaterra en la final.

El arquero Wuilker Faríñez, el mediocentro Yángel Herrera, el defensor Ronald Hernández y el volante ofensivo Yeferson Soteldo forman parte de la nómina de 23 jugadores que Dudamel confeccionó para la Copa América. Soteldo entró en la lista a última hora tras la baja por lesión de Adalberto Peñaranda, otro integrante de los subcampeones Sub20.

Todos ellos nutren de sangre joven a un grupo que incluye a los experimentados Josef Martínez, José Salomón Rondón, Tomás Rincón y Roberto Rosales. Los tres últimos formaron parte del equipo que logró por primera vez acceder a las semifinales de una Copa América, la de Argentina en 2011.

“Tenemos la obligación de orientar un poco a lo más jóvenes”, dijo Roberto Rosales, el lateral de 30 años que milita en el Espanyol. “Gracias a Dios tenemos una selección con una buena combinación de juventud y experiencia”.

Dudamel se entusiasmó con el potencial de su equipo, uno que en marzo se dio el gusto de doblegar 3-1 a la Argentina de Lionel Messi en un amistoso jugado en Madrid. Desembarcaron en Brasil tras golear 3-0 a Estados Unidos en otro amistoso el fin de semana previo.

Madurez

“Hemos madurado mucho. Hemos ido alcanzando un nivel de jerarquía y oficio para manejar resultados”, afirmó Dudamel, que asumió las riendas de la selección mayor en abril de 2016 y llevó al equipo a los cuartos de final de la Copa América Centenario ese año en Estados Unidos.

“Todo lo marca la dimensión que dan los resultados”, valoró Dudamel. “Hoy en día, realizando mejores etapas de preparación para cada competición nos permite llegar más fuertes como equipo. De ahí el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los jugadores para involucrarse con compromisos ambiciosos, al atreverse para decir ‘queremos prepararnos para ganar’”.

“A nosotros eso no nos genera intimidación”, acotó. “Todo lo contrario es una responsabilidad bonita que hemos asumido”.

Porto Alegre / Eric Núñez / AP

Share This:

Comentarios

  brasil-2019   copa-america   rafael-dudamel   venezuela   vinotinto   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!