Mundo

Regresó la energía eléctrica tras apagón masivo en Sudamérica

En 14 horas las autoridades lograron “tener al país reconectado" / Foto: AP

La luz regresó este lunes a Argentina, Uruguay y Paraguay después de un apagón masivo que afectó la víspera a decenas de millones de personas, pero las autoridades seguían en la oscuridad sobre las causas del colapso que ha generado críticas al presidente Mauricio Macri.

Macri prometió una investigación exhaustiva del apagón, que planteó interrogantes sobre el funcionamiento de la red eléctrica argentina y sus conexiones con otros países de la región.

Las autoridades dijeron que los resultados de la investigación estarían disponibles entre 10 a 15 días y que no podían dar detalles inmediatos sobre el impacto económico del apagón, que se produjo el domingo, cuando se celebraba el Día del Padre en Argentina.

El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo a Radio La Red que no es posible plantear una hipótesis sobre lo qué pasó porque no se cuenta con “la información necesaria” pero subrayó que “hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse”.

Lopetegui señaló que lo que sí se sabe es que se produjo una falla en la zona del litoral, en el noreste del país, “en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía” y destacó que en 14 horas las autoridades lograron “tener al país reconectado”.

El funcionario señaló que las inversiones que se han realizado en los más de tres años del gobierno de Macri para mejorar el sistema “fueron muchas y muy cuantiosas”.

“Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos sobre los que aún no sabemos la causa”, dijo Lopetegui.

El colapso comenzó alrededor de las 7 de la mañana del domingo. La población argentina, de 44 millones de personas, y habitantes de varias zonas de los vecinos Uruguay y Paraguay despertaron sin electricidad.

El transporte público se paralizó en Buenos Aires, mientras que las comunicaciones telefónicas y de internet se interrumpieron. También se cortó el suministro de agua y las tiendas se vieron obligadas a cerrar.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!