Venezuela

CEV exige investigar trata de blancas y proteger la dignidad de las mujeres

La CEV no quiere que a las habitantes del país no se les lleve a otros países para ser víctimas de explotación sexual / Foto: El Carabobeño

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de la Comisión de Justicia y Paz, exhortó, a los poderes públicos del país a investigar denuncias sobre trata de blancas que buscan migrar de la crisis de la nación.

En este sentido, la instancia, presidida por monseñor Roberto Lückert, exigió “perseguir, procesar y condenar a los responsables de los crímenes de trata de personas, a garantizar a los familiares de las víctimas el acceso directo y sin ningún tipo de obstáculos a los cuerpos de seguridad del Estado y órganos judiciales con el fin de que puedan exponer sus casos y además de ello, recibir justicia oportuna y sin dilación alguna, tal como lo prevé la Constitución y los distintos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos que han sido suscritos y ratificados por la República de Venezuela”.

La Comisión hace el planteamiento luego de reunirse con familiares de las 28 personas que desaparecieron en Güiria, estado Sucre, en un bote que partió el 23 de abril con destino a la isla de Trinidad y Tobago.

Carencias

Subrayó que la situación de quienes se ven forzados a irse del país es muy grave, pues son susceptibles a ser víctimas de “las redes de trata de personas que esclavizan a migrantes bajo situación de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La instancia de la Iglesia abogada por la vida y la dignidad de las mujeres que son blanco de esos manejos degradantes.

“La mayoría de las personas desaparecidas en este hecho fueron mujeres contactadas por personas que les ofrecieron trabajo y mejores condiciones de vida en Trinidad y Tobago. A esto se une la desaparición de otra embarcación en el mes de mayo, también con un grupo importante de personas. Al mismo tiempo los familiares exponen que aunque se les ha informado de que sus familiares, en su mayoría mujeres jóvenes, perecieron en el naufragio, sus cuerpos aún no aparecen y los organismos encargados de hacer la investigación no dan respuesta oportuna”, argumentó la comisión, este martes 18 de junio, luego de corroborar los testimonios de los familiares.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  cev   crisis-economica   migracion   pronunciamiento   trata-de-blancas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!