Venezuela

Analistas: opiniones de Pompeo sobre diversidad opositora son un “alerta”

ACUERDOS. Expertos: diferencias opositoras son normales (Foto: Archivo)

Estados Unidos fue el primero de más de 50 países en reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, el 23 de enero pasado. Desde entonces, la administración de Donald Trump lo ha respaldado y urgido a la comunidad internacional a replicar el apoyo.
Sin embargo, la salida a la luz de unas opiniones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pone en evidencia un escenario más complejo sobre el curso de la política venezolana. “Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil”, dijo según versiones recogidas en un artículo del diario The Washington Post, medio que habría accedido a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló sobre las divisiones dentro del antichavismo.
“En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro”, habría agregado el funcionario extranjero.
Pompeo lamentó que el 30 de abril fracasara el intento de levantamiento militar que encabezaron Guaidó y el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
“(Maduro) está rodeado mayormente por cubanos (…) No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”, reflexionó.
Guaidó respondió a los señalamientos y dijo que en la acera del antichavismo hay unidad “en el deseo y la necesidad de deshacernos de Maduro”. “Si 40 personas quieren competir por la presidencia, son bienvenidas. Eso es democracia”, agregó.
Para el politólogo y experto en estrategias electorales, Luis Toty Medina, Pompeo enviaba “un mensaje o una alerta, más que un reclamo”.
“Mike Pompeo viene de ser un funcionario de alto nivel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ahora secretario de Estado, por lo tanto cuesta mucho trabajo pensar o creer que haya hecho sus aseveraciones sin saber que iban a ser difundidas. Cuesta asegurar que no estuviese al tanto de las diferencias internas que existen dentro de la oposición. Diferencias que radican en el cómo, no en el qué La oposición tiene una unidad completa de propósito y de finalidad. Esto pasa por cesar la usurpación de la tiranía, con la finalidad de facilitar una transición hacia la democracia. En lo que difieren las facciones, grupos y organizaciones que integran la coalición de la oposición es en el cómo hacer eso, cuál es la vía, cuál es el procedimiento”.
Para Medina la intención real fue mandar un mensaje a esa oposición que está buscando una salida democrática para que abandonen el esfuerzo de continuar enfrentándose entre sí mismos para “dirigir esa energía, y esas fuerzas, al cese de la administración de Nicolás Maduro”.
Para el experto, las visiones encontradas dentro de las fuerzas democráticas son políticamente inevitables, por lo cual extraña que los aliados y principalmente Estados Unidos desconociesen esa realidad desde el día uno.
“Que haya 40 aspirantes para suceder a Maduro en el poder, eso no es el meollo que ha hecho más difícil el tema de las negociaciones (…) Puedo nombrarte 40 políticos estadounidenses que aspiran suceder a Donald Trump, por lo tanto eso no es per se una dificultad, sobre todo porque en este momento podemos reconocer que en la oposición hay un liderazgo único, inequívoco, e indiscutible representado por Juan Guaidó”.

Necesaria contundencia
La consultora política Cristabel Cartaya manifestó que Pompeo “hizo un comentario desafortunado, pero cierto”. “La oposición venezolana desde hace mucho tiempo ha tenido la debilidad de tener divisiones en sus filas, lo que no le ha permitido trabajar con mayor contundencia y congruencia. Los principales críticos de la oposición, se encuentran en la oposición”.
La analista insiste en que es necesario el llamado de atención, sobre todo a nivel de los líderes nacionales, para que antepongan el beneficio en común por sobre los intereses personales.
“Las declaraciones no van a empeorar una situación ya conocida, que incluso debate la ciudadanía en las redes sociales. Ahora que un perfil como Pompeo señale ese factor como una dificultad para ayudarnos a solventar la crisis, debería ser una llamada de atención para esos líderes nacionales más preocupados en criticar que aportar a la salida de la crisis y un esfuerzo conjunto de poner al país por delante de sus intereses”.

Caracas / Rafael Arias

Share This:

Comentarios

  crisis   cristabelcartaya   entrevista   pompeo   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!