Mundo

Rusia, China vetan fallo de Naciones Unidas sobre sanciones a Norcorea

Rusia y China habrían impedido la acción de la ONU, según dijeron los diplomáticos del ente / Foto: Al Manar TV

Rusia y China impidieron que un comité del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que monitorea las sanciones contra Corea del Norte declarase que Pyongyang superó el límite anual para importar productos de petróleo refinado, que son clave para su economía, dijeron el martes dos diplomáticos del ente universal.

Según los diplomáticos, rusos y chinos notificaron sus objeciones antes de que venciese el plazo para presentarlas el martes.

Estados Unidos y otras 25 naciones acusaron a Corea del Norte de violar las sanciones de la ONU importando mucho más del límite anual de 500.000 barriles de productos de petróleo refinado.

Una queja encabezada por Washington pedía al comité de sanciones que declarase que Pyongyang superó lo estipulado y demandaba la suspensión inmediata de las entregas. La mayoría del excedente se obtenía a través de docenas de transferencias ilegales entre barcos, agregó el texto.

Cifras

Se cree que el Norte ha obtenido 3,5 millones de barriles de petróleo refinado en 2018, siete veces el límite, señaló un diplomático del Consejo de Seguridad.

Corea del Norte ya ha superado el límite de importaciones en lo que va de año y está “en el camino” de obtener alrededor de la misma cantidad que el año pasado a través de transferencias ilegales entre barcos, agregó el diplomático, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto en público.

Según la queja, la cuota máxima anual de 500.000 barriles de productos de petróleo refinado “es crítico para mantener la presión” sobre Pyongyang para conseguir la desnuclearización del país.

Naciones Unidas / Edith Lederer

Share This:

Comentarios

  china   importanciones   limites   onu   petroleo   rusia   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!