Locales

Sutta: transportistas dejan de ganar más de Bs 100 mil cuando tienen que echar gasolina

Transportistas madrugan en las gasolineras para poder surtir sus unidades / Foto: Arturo Ramírez

La fuerte escasez de gasolina que se viene reportando desde hace más de un mes en Anzoátegui ha ocasionado múltiples problemas y retrasos en las actividades cotidianas.

Uno de los sectores más perjudicados por esta situación es el servicio de transporte público.

Y es que al igual que los usuarios particulares, los profesionales del volante también han tenido que soportar largas horas en las colas que se registran en las diferentes estaciones de servicio ubicadas en el área metropolitana de la entidad oriental.

De acuerdo con las estimaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta), 40% de los choferes que hacen vida en el estado han optado por madrugar  en las bombas para poder echar gasolina.

“Muchos están llegando a las 2:00 de la madrugada y tardan en la cola mínimo 12 horas. Esto significa que los transportistas que cubren la ruta Barcelona-Puerto La Cruz pierden casi un día y medio de trabajo pues por lo general en las mañanas se hacen tres vueltas y en la tarde dos. En cada vuelta se mueven entre 130 y 150 personas, es decir, dejan de movilizar 400 o más personas. Esto es mucha pérdida y tenemos gastos en casa y para mantener operativa la unidad”, explicó Néstor Martínez, secretario de organización del gremio.

Precisó que todo esto se traduce en una pérdida que oscila entre Bs  117 mil y Bs  135 mil, dependiendo de la cantidad de pasajeros que generalmente moviliza la unidad por cada vuelta.

Tomando en cuenta que muchos transportistas están cobrando Bs 500  por persona, entonces el monto que dejarían de percibir oscilaría entre Bs 195 mil y s S 225 mil cada vez que pierden más de la mitad del día por hacer la cola en las gasolineras.

Para evitar este tipo de inconvenientes y no dejar a las personas por tanto tiempo en las paradas, el secretario de organización del Sutta propone que en cada estación de servicio cercana a las sedes de líneas de transporte se habilite una isla para atender exclusivamente a transportistas a fin de que no se “pierda tanto tiempo” al momento de buscar gasolina.

Quejas

Usuarios consultados afirmaron que en los últimos días han vivido momentos “estresantes” en las paradas.

“Una vez tuve que esperar hasta una hora porque no había autobuses. Sobre todo en las mañana se está poniendo más ruda la cosa porque creo que la mayoría se va a echar gasolina”, comentó el ama de casa Alicia Morán.

Esta falta de gasolina ha llevado, además, a los choferes a querer cobrar “más de la cuenta” bajo el argumento de que han perdido muchas horas de trabajo en las colas por combustible.

El mecánico Antonio Valdez denunció que los carros por puestos que cubren la ruta centro de Puerto La Cruz-Oropeza Castillo han exigido hasta mil bolívares por un pasaje, en lugar de los 600 reglamentarios.

“Esto es un abuso y se le tiene que poner un freno”, acotó.

Puerto La Cruz/ Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!