Mundo

Turquía: cadena perpetua a 128 implicados en golpe de Estado

paramilitares y miembros de fuerzas especiales escoltando al excomandante de la Fuerza Aérea Akin Ozturk y otros sospechosos de organizar un fallido golpe de Estado en 2016 / Foto: AP

 Un tribunal en Turquía sentenció a cadena perpetua a 128 personas acusadas de liderar el fallido golpe de Estado de hace casi tres años, informó este jueves la prensa local.

La televisora Haberturk reportó que, en total, 128 personas, la mayoría exfuncionarios militares, recibieron sentencias de vida en prisión por su participación en la intentona del 15 de julio de 2016, que resultó en la muerte de unas 250 personas y que, según el gobierno, fue perpetrado por seguidores del clérigo Fethullah Gulen, quien vive en Estados Unidos. Unos 30 organizadores del golpe también murieron. El clérigo negó cualquier implicación.

El mayor interés se centró en Akin Ozturk, un excomandante de la fuerza aérea, y Ali Yazici, quien fue asesor militar del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Otros 33 acusados fueron absueltos, según Haberturk. El caso contra 13 personas, quienes están prófugos y están siendo juzgados in absentia, se considerará en otro momento. Entre ellos están el mismo Gulen, quien es considerado el principal acusado en el caso.

La mayoría, incluido Ozturk, estaban acusados de ser parte del “Consejo Paz en Casa”, el nombre que se habrían dado los mismos organizadores del golpe.

Turquía aplicó una serie de medidas severas tras el intento de derrocamiento. Más de 130.000 funcionarios civiles fueron despedidos por decretos de emergencia y 77.000 personas fueron arrestadas por tener supuestos vínculos con Gulen y los otros grupos proscritos.

Ankara, Turquía / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!