Deportes

Venezuela, de subestimada a favorita contra Bolivia

Jugadores de la selección de Venezuela durante un entrenamiento en Belo Horizonte, Brasil, el jueves / Foto: AP

De subestimada a favorita, Venezuela invertirá su papel en la Copa América el sábado cuando enfrente a la modesta Bolivia en busca de un triunfo que la deposite en los cuartos de final.

La Vinotinto salió airosa de los dos primeros compromisos ante Perú y Brasil, rivales que en la previa se suponían más poderosos. El videoarbitraje y un riguroso orden defensivo le permitieron mantener el cero en la valla de Wuilker Faríñez en ambos choques. Pero ahora será Venezuela la que llevará toda la obligación sobre sus espaldas en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

“¿Nosotros quiénes somos para mirar por encima del hombro a Bolivia? Mesura, tranquilidad”, pidió su técnico Rafael Dudamel, autor intelectual de un equipo que ha dejado de ser el más débil del continente a partir de un trabajo en las bases que él lideró previamente, sumado al roce que ganaron los futbolistas venezolanos que juegan en las ligas más poderosas del mundo.

“El respeto es la palabra clave que nos va a llevar a seguir ascendiendo y ganándonos el respeto”, indicó el exarquero, quien ahora deberá ser más ofensivo para anotar el primer gol en el torneo.

Venezuela está tercera en el Grupo A con dos puntos. Brasil y Perú, que jugarán entre sí también el sábado, suman cuatro pero los locales encabezan por mejor diferencia de gol. La Verde está última sin unidades.

Si la Vinotinto gana automáticamente se meterá en cuartos de final. Podría aspirar a quedar primera de su zona siempre y cuando gane por una diferencia de más de cuatro goles y que Brasil y Perú empaten. Si en este último duelo hay un ganador clasificará como segunda.

En caso de empatar contra los bolivianos, quedará tercero y deberá aguardar por resultados de otros grupos. Una derrota la despide del certamen.

Mientras Venezuela en la previa ha sufrido la baja por lesión del mediocampista Arquímedes Figuera (ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), en Bolivia todo gira en torno a la polémica que se desató entre el plantel y Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el cobro de un bono por participar en la Copa América.

Al parecer, los futbolistas pidieron que se les pague la cuota pendiente del mismo por 10.000 dólares antes de enfrentar a Venezuela, lo cual generó el malestar del mandamás de la FBF, César Salinas, acusándoles de pensar más en el bolsillo que en “defender la casaca nacional”.

“Molesta obviamente, incomoda, pero vamos a dejarlo ahí ya que luego hablaremos sobre el tema”, le respondió el defensor Diego Bejarano. “Hoy tenemos que estar todos juntos para apoyar y buscar un triunfo”.

Sobre el duelo con Venezuela, Bejarano comentó que “será complicado, difícil, pero queremos terminar el campeonato bien, nadie nos quita el sueño de clasificar y vamos a luchar hasta el último partido”.

Sólo una combinación muy compleja de resultados en otros grupos le permitirá a Bolivia aspirar a los cuartos de final en caso de ganar.

El estadio Mineirao es un territorio bien conocido por el veterano delantero Marcelo Martins, quien jugó allí varias temporadas con la casaca de Cruzeiro. “Espero les pueda servir de ayuda a mis compañeros”, comentó el 9 boliviano, quien además confía que el público local apoye a la Verde. “Nos va a servir de mucho en este partido para sumar tres puntos”.

Venezuela y Bolivia se enfrentaron en cuatro ocasiones en Copa América, con una victoria para cada uno.

Brasil / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!