Mundo

Expresidente Boni Yayi abandonó Benín en plena crisis política

manifestantes reclamaron que se retirara el cordón policial impuesto en torno a la casa de Boni Yayi en Cotonú / Foto: Agencia

El expresidente de Benín Thomas Boni Yayi abandonó el país el por motivos de salud, dijo un portavoz de su partido, tras dos meses de crisis política en el país desencadenada tras unas controvertidas elecciones legislativas en abril.

Boni Yayi, quien había estado en arresto domiciliario en el norte de este país de África occidental, salió de Benín tras “un rápido deterioro de su estado de salud”, dijo Noureni Atchade, portavoz de su formación política , Fuerzas Cauris para un Benín Emergente (FCBE), en una entrevista con Radio Francia Internacional, sin proporcionar más detalles.

Tras las elecciones legislativas del 28 de abril estallaron una serie de protestas en las que murieron al menos dos personas en enfrentamientos con la policía, que hizo uso de armas de fuego.

Esta crisis generó temores de que se diera un giro autoritario en un país otrora considerado un ejemplo de democracia en la región.

En las elecciones no pudo participar ningún candidato de la oposición como consecuencia de los cambios en las normas electorales y los 83 miembros del actual parlamento proceden de los dos únicos partidos que pudieron concurrir a los comicios, ambos aliados del presidente Patrice Talon.

Los principales opositores al presidente beninés viven actualmente en el exilio.

Boni Yayi se consideraba un símbolo de la oposición en el país. Tras los comicios de abril denunció un “golpe electoral”, pidió que se anularan los resultados y llamó a la población a salir a las calles. 

Benín / Agencia

Share This:

Comentarios

  benin   boniyani   crisis   fcbe   internacional   politica   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!