Mundo

Mercosur celebra “asociación estratégica” con la UE

Mauricio Macri (centro), presidente de Argentina, se siente satisfecho por el acuerdo entre Mercosur y la UE / Foto: El País

Argentina informó el viernes que el bloque comercial Mercosur firmó un “histórico acuerdo” para una “asociación estratégica” con la Unión Europea (UE).

La cancillería argentina dijo en un comunicado que el acuerdo se logró en Bruselas luego de 20 años de negociaciones. El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La asociación Mercosur-UE significará la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un comercio bilateral de bienes y servicios de más de 100.000 millones de dólares, añadió.

Por su parte, la UE calificó la asociación con el Mercosur de “acuerdo ambicioso, equilibrado y exhaustivo” que envía un mensaje fuertemente positivo en medio de las tensiones comerciales globales.

Momento único

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se trata de “un momento histórico”.

“En medio de las tensiones comerciales internacionales, hoy enviamos una fuerte señal junto con nuestros socios del Mercosur de que estamos a favor del comercio basado en normas”, señaló Juncker.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, calificó de “histórico” el acuerdo en su cuenta de Twitter.

Macri, quien se encuentra en Osaka participando de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), también tuiteó un audio que le envió su canciller Jorge Faurie desde Bruselas en el que con un tono de gran emoción felicitó al mandatario y destacó: que “tras 20 años…tenemos acuerdo Unión Europea Mercosur”.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, afirmó por su parte que este pacto ubica al bloque sudamericano “en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos”.

“Nuestra región es una de las principales productoras del mundo y tenemos calidad y cantidad para el intercambio con los europeos. En particular, para la Argentina, es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales que verán incrementar sus envíos al exterior”, afirmó.

Economistas han destacado que Mercosur, que se concibió hace casi 30 años como un acuerdo de integración económica regional, logró hasta la fecha un involucramiento comercial destacable entre las economías que son miembros del tratado, pero no entre ellas y terceros mercados.

Un movimiento clave

Marcelo Elizondo, titular del Capítulo Argentino de la Internacional Society for Performance Improvement (Ispi), indicó en un reciente informe en el que se evaluaba la eventual firma de este acuerdo que el mismo permitiría “fomentar el comercio entre ambos bloques (aun obteniéndose en el acuerdo -por ahora- menos acceso con preferencias arancelarias que las esperadas) y también mejorar el marco institucional para el aliento de inversiones de empresas europeas en nuestra región”.

También consideró que sería favorable para países como Argentina y Brasil “que tienen índices de participación del comercio internacional en sus economías que equivalen apenas al 60% del promedio mundial” y “en particular para Argentina que tiene un stock de inversión extranjera que implica solo 3,5% del total” en Latinoamérica.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  acuerdos   alimentos   economia   mercosur   ue   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!