Mundo

OEA pide mas beneficios para refugiados venezolanos

“Esto es una migración forzosa”, dijo David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo para la crisis de migrantes / Foto: Internet

 Una unidad especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA) abogó este viernes por la creación de una tarjeta regional para migrantes venezolanos que facilite su tránsito por distintos países de la región.

También instó a los países miembros del organismo a que otorguen estatus de refugiados a quienes salen a diario de Venezuela para escapar de la crisis económica y politica.

“Esto es una migración forzosa”, dijo David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la OEA.

Sosteniendo una imagen de la primera pagina de un periodico de hace 40 años que menciona cómo Venezuela recibía en ese entonces a millones de migrantes, Smolansky instó a los integrantes de la OEA a hacer más por los venezolanos que actualmente salen de su país en condiciones dificiles, y que en algunas ocasiones cruzan varios territorios a pie para llegar a su destino.

“¿Qué tan desesperada tiene que estar una madre para caminar con su hijo miles de kilómetros a una ciudad que los acoja?”, se preguntó.

Las propuestas del grupo de trabajo se hacen en el marco de la 49na Asamblea General de la OEA, que se lleva cabo en la ciudad colombiana de Medellín.

En un informe presentado el viernes antes los países miembros, Smolansky recordó qué actualmente hay más de cuatro millones de venezolanos que han salido de su tierra para evadir la hiperinflación, la escasez de medicinas, las altas tasas de crimen y la represión política.

El político venezolano, que salió de su país en 2017 para evadir una orden de captura emitida por el gobierno de Nicólas Maduro, dijo que si la crisis de Venezuela persiste, el número de migrantes podría aumentar a ocho millones para finales de 2020.

El grupo de trabajo sobre migración venezolana fue creado en 2018 por la OEA con el fin de investigar los impactos del éxodo venezolano por la región y proponer soluciones para salvaguardar los derechos de los viajeros.

En su primer informe ante la Asamblea General, el grupo señaló que el año pasado murieron 101 venezolanos tratando de dejar su país por vía terrestre o marítima. El informe también hace un llamamiento a incrementar la ayuda para atender a migrantes venezolanos y los países que los acogen.

Según Dany Bahar, un economista venezolano que participó en la elaboración del documento, la comunidad internacional ha invertido unos 400 millones de dólares hasta el momento para apoyar a migrantes venezolanos.

Bahar argumentó que eso es una suma pequeña en comparación a la atención que se le ha dado a otras crisis de refugiados en el mundo, como la de los sirios, en las que agencias de cooperación internacional han invertido más de 33 mil millones de dólares.

Medellín, Colombia / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!