Mundo

Opep decidirá en Viena si mantiene limitada su producción de crudo

Opep evalúa un nuevo recorte de producción, pero Venezuela estaría exonerado de la medida / Foto: Unión Radio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados celebrarán desde el lunes su primera reunión ministerial de 2019 en Viena, Austria, y los mercados esperan que decidan mantener hasta fin de año, o incluso profundizar, el recorte de producción de crudo que vence este domingo, 30, tras entrar en vigor el pasado 1 de enero.

El acuerdo pactado en diciembre de 2018 supuso la reducción de la oferta conjunta del grupo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto al nivel que tenía en octubre, con el fin de reducir la oferta excedentaria y frenar la caída de los “petroprecios”, informó EFE.

Venezuela, Libia e Irán exonerados

Del citado volumen, 800.000 bd corresponden a la Opep, repartido proporcionalmente entre 11 de los 14 socios, ya que Irán, Venezuela y Libia quedaron exonerados del compromiso debido a las involuntarias caídas de sus extracciones que experimentan por diversas razones.

Los 10 aliados, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, se comprometieron a rebajar los restantes 400.000 bd.

La participación de la Opep en el mercado se sitúa en torno al 33 %, mientras que la llamada Opep+aliados es responsable de casi la mitad de la producción mundial de crudo.

Viena / EFE / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  economia   iran   libia   presupuestos   produccion   recortes   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!