Mundo

Líderes de la UE reanudan conversaciones sobre funcionarios

El presidente español Pedro Sánchez (izquierda) habla con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al margen de una cumbre de la UE en Bruselas / Foto: AP

Los gobernantes de la Unión Europea iniciaron este domingo una nueva ronda de negociaciones en medio de una pugna diplomática para determinar quién ocupará media docena de puestos en la cima de las instituciones del bloque.

Un intento de designar a los altos funcionarios fracasó la semana pasada. El bloque busca designar los sucesores del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como los titulares del Parlamento, exteriores y el Banco Central Europeo antes de diciembre.

Esos funcionarios tendrán la tarea esencial de fijar el rumbo de la UE en los próximos cinco años y más allá.

Tusk se reunió con directivos del Parlamento y el presidente español Pedro Sánchez horas antes del inicio oficial de la cumbre.

Se esperaba en la cumbre del 20-21 de junio que la semana adicional permitiera conciliar posiciones sobre el sucesor de Juncker. La canciller alemana Angela Merkel respalda al conservador alemán Manfred Weber, cuyo Partido Popular Europeo, de centroderecha, tiene el bloque más grande en el parlamento, pero perdió bancas en la elección de mayo.

Según el presidente francés Emmanuel Macron, Weber carece del prestigio internacional suficiente para una función tan pública, pero que sería un buen candidato para presidir el Parlamento.

“Estamos en un camino que tal vez permita alcanzar un resultado”, dijo Merkel en la cumbre del G20 en Japón antes de emprender el viaje a Bruselas.

Dijo que había buenas posibilidades de que Weber y el candidato socialista holandés Frans Timmermans estuvieran entre los ganadores el domingo.

Los Demócratas Cristianos y los Socialdemócratas son los dos grupos políticos más grandes de la UE.

Los líderes de la UE quieren designar a los funcionarios rápidamente porque el Parlamento Europeo se dispone a elegir su nuevo presidente el miércoles. Tusk advirtió que obligará a los gobernantes a sesionar toda la noche y hasta la madrugada del domingo si es necesario.

Bajo las normas de la UE, los países miembros eligen al titular de la Comisión, sujeto a confirmación por el Parlamento. Pero el legislativo insiste que el designado debe haber sido candidato líder de alguno de los partidos que compitieron en las elecciones del mes pasado.

La UE es responsable de coordinar políticas comunes para el mercado único, agricultura, competencia e inmigración, entre otros.

Las responsabilidades son inmensas: Tusk y Juncker negocian con gente como el presidente estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping, en tanto el titular del BCE determina la política monetaria para los 19 países que usan el euro.

Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!