Mundo

México deporta a 81 migrantes haitianos

Una haitiana que carga a su hija mientras espera con otras personas afuera de una oficina de asistencia a migrantes / Foto: AP

México deportó el sábado a 81 migrantes haitianos tras atender las “consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave” que los regresaría a su país, informó el Instituto Nacional de Migración.

Según medios mexicanos, los haitianos intentaron escapar del Boeing 727 antes de que despegara del aeropuerto internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas, con dirección a Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.

De acuerdo con el periódico El Sol de México, las autoridades tardaron cuatro horas para tomar el control de la situación y 10 policías mexicanos resultaron heridos.

Decenas de haitianos fueron bajados del avión en que serían deportados antes que la aeronave despegara rumbo a Puerto Príncipe, según la prensa.

México enfrenta intensas presiones de Washington para que reduzca el flujo de migrantes que cruzan su territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos. La mayoría de los migrantes proviene de América Central, aunque muchos más proceden de África, Asia y otros países caribeños.

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los haitianos tenían una “estancia irregular” en México.

El INM no precisó el incidente ocurrido ni utilizó la palabra deportación, aunque señaló que “el retorno asistido” de esas personas fue “en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití”.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!