Mundo

O’Rourke viajará a México para visitar a migrantes varados

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke posa para la foto con simpatizantes durante un acto de campaña en Austin; Texas / Foto: AP

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke viajará este domingo a México para reunirse con migrantes a los que les ha sido negado el asilo en Estados Unidos y que fueron devueltos hacia México en la frontera.

En su primer viaje internacional como precandidato, el exrepresentante visitaba Ciudad Juárez, en México, fronteriza con su natal El Paso, Texas, para reunirse con quienes llamó como “individuos y familias directamente afectados por las políticas crueles e inhumanas de Donald Trump”.

O’Rourke dijo esperar que su visita “arroje luz sobre las circunstancias desesperadas de las que huyen quienes buscan asilo y refugio, así como las condiciones que estas familias e individuos se ven obligados a soportar luego de ser rechazados de nuestras fronteras”. Esto incluye reuniones con personas y organizaciones que proporcionan atención y asistencia a los inmigrantes en México.

O’Rourke dijo que estas personas son víctimas de lo que calificó como un “programa ilegal del gobierno de Trump ‘Permanezcan en México'”, que ha permitido a Estados Unidos devolver a miles de centroamericanos a las ciudades fronterizas con México mientras esperan respuesta sobre sus solicitudes de asilo.

Su objetivo es reducir el atractivo de las actuales solicitudes de asilo en Estados Unidos, algo que en el pasado permitió que los solicitantes permanecieran en Estados Unidos durante años a medida que sus casos se abrían paso a través de los tribunales.

“En todo el debate en torno a la inmigración, no podemos olvidar a quién afecta más: a la gente que viaja miles de kilómetros, huyendo de la peor clase de violencia y opresión”, dijo O’Rourke en una declaración el sábado por la noche. “Rechazar a los refugiados, las familias y los solicitantes de asilo no es lo que nos hace como país, pero mientras Donald Trump sea presidente, lo será”.

El exlegislador también tiene planeado para el domingo una manifestación fuera de la Estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, donde según versiones de medios se ha negado a los menores inmigrantes artículos básicos como jabón y cepillos de dientes.

En un tuit, O´Rourke dijo el sábado: “nosotros no podemos ser esto. Estados Unidos no puede ser esto”. Afirmó que es responsabilidad de los estadounidenses arreglar esta situación.

El precandidato demócrata ha visitado centros de detención para menores inmigrantes en Florida y Houston.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!