Locales

Ambulatorio de Guanta cuenta con tratamiento para paludismo

Director de ambulatorio de Guanta afirma que 95% de los pacientes han contraído paludismo Vivax / Foto: Arturo Ramírez

En los últimos dos años, los casos de paludismo se han propagado en el país y la zona norte de Anzoátegui no ha sido la excepción.

No sólo se han contabilizado numerosos pacientes con la patología en la entidad, sino que además les toca vivir un viacrucis a la hora de conseguir el tratamiento.

En medio de este contexto, los anzoatiguenses recibieron una buena noticia este 1ro de julio.

Y es que el director del ambulatorio de Guanta, Óscar Marcano, informó que este centro de salud sí cuenta con los medicamentos para los tres tipos de paludismo: Vivax, Falciparum y mixto.

Indicó que los casos en el municipio portuario han disminuido gracias a la intensificación de las medidas de prevención que han tomado para contrarrestar la enfermedad.

Atención

Acotó que en 2017 atendían hasta 15 pacientes diarios, pero en la actualidad sólo atienden dos o tres.

Notificó que el 95% de los pacientes que asisten al dispensario han contraído paludismo Vivax, 4% el Falciparum y 1% el mixto.

Marcano manifestó que a las personas que llegan al ambulatorio con la patología les suministran el tratamiento por siete días, según el tipo de paludismo.

“Luego de esos siete días tienen que regresar para ver su evolución y les damos el resto de los medicamentos. Tiene que estar en control para evitar la recaída”, explicó.

Vale acotar que el tratamiento para el paludismo dura 21 días.

Zonas afectadas

El doctor dijo que el sector La Bomba es el más afectado por esta enfermedad en el municipio Guanta.

Esto se debe, señaló, a un canal de aguas negras que circula por la zona. En Las Palmas, Los Cocalitos, La Picha y Volcadero también se han registrado casos de personas con paludismo.

Agregó que el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) les donó 300 mosquiteros, los cuales repartieron entre enero y febrero para prevenir más contagios.

Añadió que constantemente visitan a los guanteños que recibieron los mosquiteros para verificar que estén en buenas condiciones y los estén usando.

Los pacientes que llegan al ambulatorio con la enfermedad en un estado de gravedad son remitidos al centro asistancial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) César Rodríguez de Guaraguao o al hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

Guanta / María Alejandra Lunar

Share This:

Comentarios

  brote   guanta   paludismo   salud   saludanz   tratamientos   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!