Mundo

Líderes de UE no llegan a consenso para nombrar a directivos

El inicio oficial de la cumbre se demoró en más de cuatro horas / Foto: AP

Los líderes de la Unión Europea se reunieron otra vez el martes en un esfuerzo por superar un vergonzoso punto muerto sobre la nominación de candidatos para los principales puestos del bloque para los próximos cinco años.

En una de las cumbres más largas de la UE en años recientes, los líderes buscan nominar a un nuevo presidente para el poderoso brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, un presidente para el Consejo Europeo y un jefe de política exterior.

El Parlamento Europeo también tiene programado votar el miércoles por un nuevo presidente, mientras que el nuevo titular del Banco Central Europeo podría ser nombrado después.

El inicio oficial de la cumbre se demoró en más de cuatro horas mientras el presidente Donald Tusk dirigía discusiones en grupos en busca de un acuerdo sobre quién ocupará los puestos codiciados.

Los gobernantes se esfuerzan por demostrar que la relevancia y la coherencia de la UE después de que perdieran votos los dos bloques tradicionales del bloque de la centroderecha y la izquierda en las elecciones europeas de mayo.

El desafío es nombrar a un grupo de nuevos líderes que respeten las afiliaciones políticas, las geografía _ un equilibrio de países del norte al sur, oriente a occidente _ tamaño de población y que al menos tengan dos mujeres nominadas.

“Todos tienen que comprender que tienen que moverse un poco”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. Los líderes, agregó, “tienen la obligación de encontrar una solución”.

Sin embargo, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia, con apoyo de Italia, parecían aferrados en oponerse al excanciller holandés, Frans Timmermans, considerado por muchos el candidato más calificado para reemplazar a Jean-Claude Juncker como director de la Comisión Europea.

Estos países, muchos con gobiernos antiinmigrantes, consideran a Timmermans partidario de una estrategia controvertida para imponer cuotas de refugiados a los países de la UE.

“Queremos alguien en la presidencia de la comisión que no tenga una visión negativa de nuestra región. Nosotros no aceptamos al señor Timmermans”, dijo a la prensa el primer ministro checo, Andrej Babis, al llegar a la sede de la UE en Bruselas.

Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  directivos   ue   union-europea   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!