Mundo

Cuba busca impulsar economía recortando importaciones

Darán facilidades a productores nacionales que provean a exportadores o a los servicios turísticos / Foto: AP

En medio de una crisis económica y algunos indicios de desabastecimiento en los meses pasados, el gobierno cubano lanzó el martes una ofensiva para disminuir las importaciones que lastran su presupuesto y buscará fomentar la producción nacional en sectores emergentes como el turismo.

Altos funcionarios además desestimaron que el aumento salarial anunciado la semana pasada cause un temido proceso inflacionario y aseguraron que se dispondrán mecanismos para limitar a las “mulas” que traen productos del extranjero, sobre todo de Panamá y México, y que causan la fuga del país de millones de dólares, unos 2.000 según estimados no oficiales en productos que van desde ropa a electrodomésticos.

El presidente Miguel Díaz-Canel encabezó el martes un programa televisivo para detallar un paquete de medidas con el objetivo de potenciar la economía de la isla, mismo que arrancó el viernes con un incremento de sueldos para unas 2,5 millones de personas del sector presupuestado (educación, salud, justica, entre otros) y con el cual el salario medio pasó al equivalente de unos 22 a 44 dólares.

Según el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, quien acompañó a Díaz-Canel, se hará un recuento de la producción de alimentos nacionales, se controlarán todas las importaciones para evitar comprar del exterior cualquier cosa que pueda conseguirse en la isla y se revisarán los gastos para dejar sólo los imprescindibles.

Gil Fernández dijo además que se perseguirá el robo de combustible por parte de empleados estatales mediante el uso de tarjetas magnéticas –a donde se deposita gasolina para la gigantesca flota de autos estatales– y la colocación de GPS, pues los portadores energéticos constituyen la principal factura externa de la isla.

También se darán facilidades a productores nacionales que provean a exportadores o a los servicios turísticos, e incluso se estudia la aplicación de criptomoneda.

Igualmente el ministro expresó que se permitirá que las empresas que superen sus exportaciones retengan divisas para reinvertirlas a su criterio.

Cuba / AP

Share This:

Comentarios

  cuba   recorte-de-importaciones   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!