Locales

Decana de la UDO Anzoátegui pidió patrullaje policial ante repetidos hurtos

En los últimos 17 días se han registrado unos 15 hurtos en las instalaciones de la UDO en Anzoátegui / Foto: Arturo Ramírez

El hampa no quiere dar una tregua a la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui. La mañana de este martes, trabajadores se encontraron con que antisociales habían ingresado, nuevamente y en menos de 24 horas, en el edificio del Decanato, para causar daños en las oficinas de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Personal y Consultoría Jurídica.

Son alrededor de 15 los hurtos que se han registrado en apenas 17 días, para sumar al menos 100 los casos denunciados por las autoridades ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en lo que va de año.

Ante esta situación, la decana María Teresa Lattuca ofreció una rueda de prensa para hacerles un exhorto público a los jefes de los organismos de seguridad que hacen vida en el estado, a fin de que vuelvan a pernotar y hacer recorridos nocturnos por las áreas udistas, como lo venían haciendo hasta abril pasado.

“Como casi no tenemos nada, ahora les ha dado por hacer destrozos. El llamado es especialmente para la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), los encargados del resguardo de las instalaciones. Sólo estamos teniendo el apoyo de funcionarios del Cicpc quienes acuden a hacer las experticias, investigaciones y han logrado algunas detenciones, pero necesitamos patrullaje”.

La autoridad universitaria recordó que sin motivo alguno, los entes policiales rompieron el acuerdo al que habían llegado luego de una serie de reuniones, una de ellas con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, de ofrecer un plan de seguridad en el núcleo.

“A partir de ahí esto ha sido un ataque diario con los bienes de la universidad. Hurtos nocturnos  y los fines de semana”, resaltó.

En compañía de dirigentes estudiantiles del oficialismo y la oposición, así como de representantes gremiales, Lattuca manifestó que no se trata de una “cuestión política”, sino de resguardar un patrimonio que es de todos los anzoatiguenses.

Asignación

Sobre la asignación de recursos para laborar y reparar los daños causados por la delincuencia, la autoridad aseveró que desde el año pasado el Ejecutivo nacional no envía el dinero como debe ser. Apenas en marzo les otorgaron 33%, que en el caso del decanato se tradujo en 300 mil bolívares, lo que no les alcanzó para cubrir los gastos de funcionamiento.

Al consultársele si también están limitados los ingresos para ampliar el número de vigilantes internos, señaló que tienen la potestad de contratar a 12 custodios para que sean 15, ya que son pagos realizados directamente por nómina, pero supuestamente no hay quien  quiera la responsabilidad de hacer recorrido por las 45 hectáreas que tiene el núcleo.

“Nadie quiere ingresar porque como no pueden utilizar armas, no pueden enfrentar a los delincuentes. Eso es lo que alega la mayoría”.

Intensivo

En cuando a la posibilidad de realizar los cursos intensivos en agosto, como una manera de recuperar los días de clases perdidos, Lattuca informó que actualmente están en la fase de consulta a los profesores para elaborar la propuesta de costos que será  presentada ante el ministerio.

“Hay que ver cuál va a ser el método de pago porque los profesores no están de acuerdo con que sean exonerados por el Gobierno, porque no reciben el pago oportunamente. Por el último intensivo que se realizó en 2016, el segundo cobro de los docentes por este concepto fue recibido en diciembre, cuando ya el dinero se había devaluado”, recordó.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!