DEPORTES  Béisbol

Regla polémica podría debutar en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas

Algunos jugadores que estarán presentes en el derbi de luminarias no están de acuerdo con la regla implementada para acabar los juegos / Foto: Tony Dejak /AP

Reggie Jackson estrelló la pelota contra una torre de electricidad. Pete Rose embistió al cátcher para anotar la carrera del triunfo. Y un homenaje a Ted Williams erizó la piel en el Fenway Park.

¿Qué hecho novedoso deparará el Juego de Estrellas este martes? Para empezar, los fanáticos podrían atestiguar algo nunca antes visto: corredores que se embasen automáticamente al comienzo de los innings extra.

Una regla que se emplea ya en las Ligas Menores, el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) y el sóftbol olímpico estará vigente en el derbi de mitad de temporada, en caso de que requiera más de nueve actos para dirimirse. Cada entrada adicional, tanto en la parte alta como en la baja, comenzará con un corredor en la intermedia.

“¿Harán eso? ¿De verdad?”, preguntó el lunes Ryan Pressly, relevista de Astros de Houston en las Grandes Ligas. “No lo sabía”.

El público en el Progressive Field de Cleveland pudo ya echar un vistazo a la regla. El domingo por la noche, en el Juego de Estrellas del Futuro se probó por un inning. Ningún equipo anotó, y el encuentro terminó empatado.

Jeff McNeil, líder de bateo en las mayores este año, está familiarizado con la regla. La vio a menudo en la Triple A durante la campaña anterior. El objetivo es abreviar los encuentros y ahorrar desgaste a los lanzadores.

“Es algo raro”, comentó McNeil.

El momento oportuno

Pero tal vez sea algo oportuno. Las últimas dos ediciones del Juego de Estrellas requirieron de entradas extra. Robinson Canó bateó un jonrón en el comienzo de la décima entrada en Miami en 2017 y Alex Bregman hizo lo propio el año pasado en Washington.

Además, hubo un duelo de 15 episodios disputado en el Yankee Stadium en 2008. Y no puede olvidarse el polémico tope de 2002 en Milwaukee, que se dio por concluido con un impopular empate después de la undécima entrada.

Naturalmente, en un deporte donde las reglas se modifican a paso muy lento, no todos están felices con este experimento. Para muchos, las bases intencionales instantáneas, las sustituciones constantes y las noticias sobre ensayos con robots como umpires ya han alterado demasiado el panorama del béisbol.

Para su consuelo, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, dice que no hay planes en el futuro previsible para implementar los embasados automáticos en la temporada regular.

“Conozco el grado de oposición que hay contra esto, especialmente de los peloteros. Sí, la tradición es grande en este deporte, tal como en otros muy populares”, comentó el pítcher de Baltimore John Means.

El puertorriqueño Alex Cora, mánager de la Liga Americana y de Medias Rojas de Boston, tiene sentimientos encontrados.

“He visto esta regla antes, en torneos internacionales. Y es algo de lo más positivo pero también duro en el béisbol, para ser sincero”, indicó.

En cambio, Dave Roberts, manager de la Liga Nacional, se mostró enfático.

“Prefiero no ver esto mañana. Prefiero ver nueve innings de béisbol. Y en adelante…. No sé. Probablemente sea malo decir esto, pero prefiero que todo se mantenga como está ahora”, sentenció.

Algunos equipos probaron la regla durante la pretemporada, cuando la pizarra estaba empatada en el noveno episodio. El mánager de San Francisco, Bruce Bochy, fue el primero en permitirla, aunque provocó confusión, pues se olvidó de informar a sus peloteros qué ocurría.

Rayita sucia

Para efectos estadísticos, si un embasado automático anota, la carrera será sucia.

¿Y en cuanto a la estrategia? ¿Qué debe hacerse con el corredor que está ya embasado?

Pete Alonso, el toletero novato que ha conectado 30 jonrones en esta campaña y ganó el Derbi de Cuadrangulares el lunes, jamás dio un toque de sacrificio en el nivel universitario, las menores o las Grandes Ligas. Y no piensa hacerlo ahora, ni siquiera si abre la décima entrada con un corredor en segunda.

“No voy a tocar, eso es seguro”, indicó.

Tampoco piensa que en el Big Show deban modificar las reglas.

“En cuanto a mí, soy como un tipo de la vieja escuela. Me gusta jugar de la forma regular. Pienso que eso es lo más natural”, indicó.

“Desde la Guerra Civil, las almohadillas no se han movido, el montículo tampoco, y las reglas no han cambiado sino hasta fechas recientes. Así que pienso que en las Grandes Ligas todo debería seguir igual”.

Cleveland / Ben Walker / AP

Share This:

Comentarios

  cleveland-2019   grandes-ligas   juego-de-estrellas   reglas-polemicas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!