Venezuela

“Las torturas en Venezuela son sistemáticas”

Cristopher Figuera huyó de Venezuela tras frustrarse el alzamiento contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril / Foto: Cortesía

En una entrevista publicada en el diario El País, de España, el ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Cristopher Figuera, resaltó que  aún guarda el documento de cuartilla y media que le mandó a su “comandante en jefe”, Nicolás Maduro, a principios de año. En él le pedía que cesara las competencias de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, que cambiase al Consejo Nacional Electoral. Básicamente, que propiciase su salida. O al menos una salida a la situación insostenible que vive Venezuela.

El exfuncionario es conocido por haber sido parte de la ofensiva militar del 30 de abril, que propició la liberación del líder opositor Leopoldo López, tuvo que huir del país. Luego de pasar dos meses resguardado en Colombia, desde hace dos semanas se encuentra en el exilio en Estados Unido.

Según reseña el portal noticioso, el general mostró calmado en la mayor parte de la conversación, pero se turnó incomodo al hablar de las torturas o las persecuciones del gobierno de Maduro.

 Al ser interrogado por el periodista sobre ¿Qué le llevó a decirle a Maduro que no podía seguir así?, el exfuncionario expresó que él “hacía semanalmente estados de opinión de la situación del país. Cada vez eran más alarmantes, la situación era insostenible y a finales de febrero le dije a Maduro que qué acción política pensaba adelantar para mitigar la crisis. A comienzos de marzo le volví a insistir. Hice un documento de cuartilla y media donde grosso modo le sugiero que la Asamblea Nacional Constituyente cese sus funciones, que se cambie el CNE, que se llame a elecciones y que después se les pidiera a los países que han sancionado a Venezuela que se levantaran las sanciones. Le pareció que era una actitud derrotista y cobarde de mi parte. A mí también me fue desagradable esa respuesta”.

Figuera insiste en que el alzamiento del 30 de abril no fue un fracaso y dijo que “el amanecer es una operación que está en marcha, la operación libertad está en marcha. Solo que en el momento en que debió de haberse dado el proceso no se dio. Pero hay cosas que están ocurriendo producto de ese amanecer”.

El comunicador le dijo que por qué no abrió las puertas de los calabozos del Sebin y dejar libres a varios presos político, pero el Figuera relató que Juan Guaidó le envió un indulto “donde estaban algunas personas que estaban privadas de libertad. Yo tuve la intención de que salieran otros pero no estaban en ese indulto. Era riesgoso para ellos porque no estaban al tanto de algunas cosas. ¿A dónde iban a ir si los aprehendían? En las primeras horas tampoco habíamos pensado que no se iba a dar que algunos de los involucrados iban a incumplir con la palabra empeñada”.

La página señala que Leopoldo López precipitó la operación, otras voces apuntan que fue el exfuncionario, pero él expresó que “el día 27, para el amanecer del 28, tuve información de que un grupo importante de motorizados iba a ir al encuentro de la marcha de la oposición del 1 de mayo. No podía llegar al Primero -de mayo- con esa situación, iba a ser catastrófico, lamentable. Le informé a los compañeros que estaban en eso, le informé incluso a Padrino López y a Maikel Moreno. Les dije que era lamentable que eso fuese a ocurrir”.

Figuera llegó a la dirección del Sebin después de la muerte del concejal Fernando Albán. Hace unas semanas el capitán Acosta Arévalo murió torturado en la sede de la Dgcim. Al ser interrogado de Cómo de sistemáticas son las torturas en ambos organismos, dijo que “No tengo los elementos para graficarle con el nivel de detalle que solicita. Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho. En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”.

Cristopher Figuera dirigió el Sebin y formó parte de la contrainteligencia militar. Mencionó que las órdenes de torturas son emitidas por el líder oficialista. “Maduro es el que ordena las persecuciones políticas. Todo lo que dice el informe que acaba de presentar la alta comisionada para los derechos humanos es cierto. Fue un poco tímido también, porque hay cosas horrendas que no fueron graficadas allí”.

El exfuncionario acotó que él salió del Dgcim como subdirector por oponerse a tratos inhumanos. “tuve discusiones fuertes con quien era director y él se excusaba: “Ha habido una orden que dio el comandante”. Cuando llego al Sebin pude ver que había personas que estaban aisladas, el general Baduel, Requesens estaba aislado completamente, no le permitían que saliera al sol, no le permitían que lo visitara su médico”.

Afirmó que Diosdado Cabello influye en las decisiones que se toman dentro del gobierno venezolano, “sobre todo en la nueva configuración de la estructura militar y de algunas políticas públicas”.

Miami / El País

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!