Locales

Comerciantes de Barcelona no tienen acceso a créditos bancarios

Wael Raad indicó que el monto de las tarjetas de crédito no alcanza para nada / Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, informó que la mayoría de los agremiados no tienen acceso a créditos bancarios, lo cual considera que es perjudicial para el sector, pues es una de las herramientas más importantes para mantener activo el aparato productivo.

“El sector comercio se ve severamente afectado debido al alza del encaje legal. El comerciante se ve en la obligación de seguir laborando, pese a la crisis”, dijo.

Cabe recordar que en el segundo trimestre de este año, el Banco Central de Venezuela (BCV) inició una serie de cambios en la aplicación del llamado encaje legal, el cual finalmente fue establecido, el ordinario en 57 % y el marginal en 100 %.

Esto quiere decir que los bancos tienen las manos atadas para otorgar préstamos, ya que el dinero que logran recaudar de los inversionistas y ahorristas deben enviarlo, casi en su totalidad, al BCV a través del encaje legal 

Ante esta situación, Raad explicó que cuando se procede a pedir una mercancía, planificar con algún proveedor, traer una gandola de productos, o un pedido la gente va quedando descapitalizada, pues no cuenta con el apoyo de las instituciones financieras, sino que debe usar su propio patrimonio.

Aseguró que no están aprobando nuevos créditos,  sólo están haciendo renovaciones de los ya otorgados.

Indicó que ni el monto de las tarjetas de crédito alcanza “para nada”, por lo cual pidió a la Superintendencia de Instituciones Bancarias (Sudeban) que aumente los límites de estos mecanismos crediticios.

Declaró que desde la Cámara de Comercio consideran que sería excelente que se abriese la cartera crediticia para el sector, pues “es uno de los  instrumentos principales que necesitan para seguir teniendo un poco de oxígeno en este desierto”.

Barcelona / Rosa Marina Silva

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!