Locales

“Los hospitales funcionan porque la gente está adentro”

El presidente de Saludanz comentó que trabajan con pocos recursos y medicamentos / Foto: Rafael Salazar

Los centros de salud del estado Anzoátegui no escapan del déficit presupuestario que afecta a los sectores públicos del país.

El director regional de Salud y presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, aseguró que “los hospitales funcionan porque la gente está adentro”.

Recordó que para este año fue solicitado un presupuesto de aproximadamente  432 millones de bolívares para gastos de operatividad, pero sólo les aprobaron Bs 55 millones, de los cuales les asignaron, en el primer trimestre,  13 millones de bolívares para ser distribuido en 10 recintos hospitalarios, seis ambulatorios grandes como el de Tronconal V, 35 ambulatorios medianos y casi 230 tipo rurales.

“Al hospital Luis Razetti de Barcelona le tocó un millón de bolívares. ¿Cómo se puede mantener con eso? Son los trabajadores los que hacen que funcione, pero presupuestariamente estamos mal y si no le aprobaron el presupuesto anual a la gobernación, qué podemos recibir nosotros”, se preguntó la autoridad.

Dotación

En cuanto al tema de dotación de medicinas para los casos de  patologías más reportadas en Anzoátegui, Aray manifestó que desde hace más de un año, cuando el Ejecutivo nacional le quitó la administración a la gobernación, empezaron a presentar fallas.

“Al principio llegaban a la proveeduría del estado y nosotros, a través de la administración y dirección de Salud Pública  hacíamos la distribución a toda la red ambulatoria, pero ahora el robotizado, ubicado en la base aérea, hace la distribución directa”.

Debido a esto, el director regional de Salud aseveró  que hay ocasiones en que los depósitos de los hospitales están llenos de medicinas, pero no de las que realmente necesita la mayoría de los pacientes.

“Como no se utilizan de manera constante y llegan con frecuencia, se acumulan. Es por eso que lamentablemente hay que decirle al paciente que tiene que comprar el medicamento que requiere, porque el hospital no lo tiene”, señaló.

Barcelona / Elisa Gómez

Fotoleyenda: El presidente de Saludanz comentó que trabajan con pocos recursos y medicamentos / Foto: Rafael Salazar

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!