Deportes

Holmes lidera Abierto Británico; Grillo hace hoyo en uno

J.B. Holmes comenzó con buen pie su actuación en el Abierto Británico / Foto: Niall Carson / AP

Una primera ronda pletórica de emociones en el Abierto Británico incluyó un hoyo en uno por parte de Emiliano Grillo y concluyó con J.B. Holmes en la cima.

Y si el argentino Grillo logró llegar a un hoyo con un solo golpe, David Duval requirió de 14 para embocar en otro. Así de dispar fue la jornada del jueves, durante la que Tiger Woods y Rory McIlroy no figuraron entre quienes tuvieron un recorrido brillante.

Woods firmó la peor ronda inicial de su vida en este torneo. McIlroy tendrá que esmerarse tan sólo para sobrevivir al corte como local.

El campo Royal Portrush de Irlanda del Norte no era sede de este torneo desde hacía 68 años. Y de pronto, pareció que durante ese tiempo había acumulado tanto dramatismo que buena parte de éste estalló en la primera ronda.

Cuando concluyeron más de 15 horas de golf ante el público que concurrió en gran número, Holmes estaba en el primer puesto de un major, algo que no había ocurrido en 11 años.

Aunque quizás eso no fue tan extraño: el golfista de un pequeño poblado de Kentucky jugó en el Royal Portrush durante un viaje colegial.

Birdie importante

Esta vez, logró un birdie en el cinco y otro en el 18, para colocarse en 66 golpes, cinco debajo del par.

“Uno debe aceptar las condiciones que hay aquí y no ser demasiado ambicioso”, señaló Holmes.

Grillo no le hizo mucho caso en el 13, y consiguió el hoyo en uno. El golfista de Resistencia, de 26 años, colocó su tiro de salida en el green, la pelota rebotó hacia la izquierda, cayó por la pendiente y entró en el hoyo.

Emocionado, Grillo lanzó la pelota como obsequio al público. El tremendo disparo le permitió colocarse en par. Logró además tres birdies en los primeros nueve hoyos, pero un triple bogey en el cuatro y dos bogeys más lo dejaron en 73 impactos, dos sobre par y muy lejos de los punteros.

McIlroy está todavía más abajo.

Favorito en las apuestas, el norirlandés tuvo aquí una ronda de 61 golpes a los 16 años como amateur. Sin embargo, se fue desviado con su primer disparo desde el tee y tuvo que aceptar otra penalización para sacar su pelota de los arbustos en un cuádruple bogey en el 8. Terminó un día para el olvido con un triple bogey en el hoyo final. Los 79 impactos igualaron su peor comienzo en un Abierto Británico.

Las ovaciones simplemente se apagaron.

“Voy a ver a mi familia y a mis amigos. Ojalá que no estén decepcionados después de un desempeño como el de hoy”, expresó. “Luego, trataré de sacudirme todo para volver mañana y hacerlo mejor”.

Woods mostró incluso menos optimismo.

Su victoria mágica de abril durante el Másters contrasta enormemente con los problemas que Woods tuvo para encontrar el equilibrio entre su juego y los esfuerzos para mantener firme su espalda.

Ha jugado apenas 10 rondas desde el certamen en el Augusta National y ésta fue para olvidarse. Realizó tres putts para un bogey en el 5, incurrió en un doble bogey en el 6 y levantó los brazos, como burlándose de sí mismo cuando por fin logró un birdie, su único, en el 15.

Terminó con otro bogey para una tarjeta de 78, que igualó su tercera peor en un major.

Reconocimiento

“Jugar en este nivel de élite es algo completamente distinto”, reconoció. “Uno tiene que acertar. Estos tipos son demasiado buenos. Hay demasiados jugadores que lo hacen muy bien, y yo simplemente no fui uno de ellos”.

Otro trago amargo fue la tarjeta de Duval, de 91, la peor que ha tenido en cualquier torneo. Se derivó principalmente de un rebote desafortunado y un pésimo disparo en un hoyo difícil.

Y en el siete, par cinco, jamás encontró dos de sus tiros de salida, golpeó la pelota equivocada en el proceso y acumuló tantas penalizaciones que se le cargaron 14 golpes, el segundo peor marcador en un hoyo durante los 159 años de historia del Abierto Británico.

“Simplemente el de hoy fue uno de esos escenarios de pesadilla”, aceptó. “Y resulta que yo estuve en el centro de éste”.

Abraham Ancer fue el latinoamericano mejor ubicado. El mexicano entregó una tarjeta de 72 golpes, uno sobre par.

Portrush / Doug Ferguson / AP

Share This:

Comentarios

  abierto-britanico   david-duval   j-b-holmes   major   pga   rory-mcilroy   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!