Venezuela

Opositores: reuniones en Barbados se deben centrar en salida de Maduro

Oposición también ha exigido la salida de Nicolás Maduro en calles de Anzoátegui / Foto: Archivo

Barbados, una isla ubicada en las Antillas Menores, fue el lugar escogido para congregar -una vez más- a representantes del gobierno de Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
Este nuevo proceso de diálogo se inició el pasado domingo 7/7 y está siendo impulsado por Noruega, como la vez anterior.
Aún no se han dado detalles sobre resultados concretos, pero los líderes de ambas partes ya han dado sus primeras impresiones sobre esta nueva fase de reuniones que buscan una solución a la terrible crisis que atraviesa el país.
“Estoy seguro de que van a ir saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela siempre y cuando se trabaje con buena voluntad y si no hay intervencionismo gringo para dañar esa mesa”, fueron algunas de las primeras palabras del mandatario nacional Nicolás Maduro.
Mientras que Guaidó manifestó a través de Twitter que: “estamos liderando el trabajo en todos los espacios que nos acerquen a la libertad. Tanto en Oslo, como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país”.
Por ahora se desconocen los alcances de estos encuentros; sin embargo, dirigentes opositores en el estado Anzoátegui consideran que el debate se tiene que centrar, principalmente, en que Maduro abandone su cargo.
“Sólo la entrega del poder justificaría negociaciones en Barbados”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Vente Venezuela, Omar González.
A su juicio, los únicos puntos en este diálogo deben ser cómo y cuándo el líder del chavismo saldría del Palacio de Miraflores y se lo entregaría a Guaidó.
Luis Barrios, dirigente regional de Primero Justicia (PJ), considera que el tema más importante en este proceso de diálogo es la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llamar a nuevos comicios presidenciales.
No obstante, cree que también se deben tocar otros temas como la liberación de presos políticos, el cese de la persecución, garantía de los derechos humanos y el ingreso de la ayuda humanitaria.
“Debe haber una salida de Maduro democrática. Creo en las negociaciones, pero que sean transparentes. Se deben informar los avances de estas reuniones siempre”, dijo.
No todos contentos
Por otro lado, el presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Anzoátegui, Francisco Abad, rechazó este nuevo acercamiento entre la oposición y el gobierno oficialista.
“Como demócratas no negamos que cuando hay una controversia las partes deben negociar para buscar un acuerdo. Pero en Venezuela, el diálogo sólo ha servido para que el Gobierno compre tiempo y no cumpla con los compromisos que asume. ¿Cómo dialogar con quienes asesinan venezolanos, violan sus derechos y no dan muestras de un cambio en sus políticas de exterminio?”, enfatizó.
Por ahora, esta fase de diálogo está en proceso, así que habrá que esperar para ver si traerá algún beneficio a la población.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  barbados   dialogo   gobierno   oficialismo   oposicion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!