Mundo

Lanzan maratón en Miami para recaudar ayuda humanitaria a Venezuela

Léster Toledo, dirigente opositor venezolano, considera que la recaudación de insumos es necesaria para Venezuela / Foto: Lynne Sladky /AP

Miami y la oposición venezolana se unieron para lanzar el maratón “Corriendo por la libertad”, cuya recaudación será donada para enviar toneladas de insumos médicos y medicinas a la nación sudamericana.

“La ciudad de Miami ha estado en todo momento al lado de los venezolanos”, expresó el lunes el alcalde Francis Suárez. “Su batalla es nuestra batalla”, dijo el funcionario cubano-estadounidense tras considerar al gobierno de Venezuela como un “régimen ilegítimo”.

El alcalde anunció la carrera de cinco kilómetros junto a Léster Toledo, encargado de los esfuerzos de asistencia humanitaria realizados por el líder opositor Juan Guaidó, quien se juramentó presidente de su país a finales de enero. Otro de los organizadores del evento es el coach venezolano Claudio Moreau, que agregó que gente de todas las edades podrá participar en apoyo a la libertad de Venezuela.

Momento oportuno

El anuncio tuvo lugar semanas después de que un informe periodístico de un diario panameño denunciara que al menos dos funcionarios de la oposición venezolana malversaron fondos destinados a la asistencia humanitaria en Colombia, donde se encuentra uno de los centro de acopio de alimentos y medicinas donados por el gobierno estadounidense.

En esa oportunidad Guaidó reclamó una investigación al gobierno colombiano. Toledo intentó el martes ofrecer tranquilidad para alentar las donaciones y la participación en el maratón.

“Tenemos que ser implacables con cualquier vestigio de corrupción”, expresó el venezolano en la alcaldía de Miami.

El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado los intentos de ingreso de ayuda humanitaria, pero Toledo asegura que desde febrero han llegado clandestinamente a su país unas 930 toneladas de asistencia que han aliviado la situación de unas 800.000 personas.

Explicó que otras 300.000 toneladas de alimentos no perecederos se encuentran aún en tres centros de acopio en Colombia, Brasil y Estados Unidos, a la espera de que Maduro autorice su ingreso. La oposición se niega a revelar detalles de cómo entran los recursos alegando que el gobierno le impediría seguir haciéndolo.

La triste realidad

Unos cuatro millones de venezolanos han huido de su país por la crisis económica y política que se ha profundizado durante el gobierno de Maduro. Cerca de medio millón de ellos vive en Estados Unidos, la gran parte de ellos en el sur de la Florida.

Los organizadores de la maratón esperan que al menos 2.000 personas acudan. Los fondos recaudados por la Coalición Ayuda y Libertad que lidera Toledo serán donados a organizaciones no gubernamentales.

El objetivo es que sean utilizados para mandar a diferentes ciudades venezolanas al menos la mitad de unas 100 toneladas de insumos médicos donados que se encuentran en Houston.

Miami, donde se encuentra uno de los tres centros de acopio de asistencia humanitaria, se ha convertido en uno los lugares claves de recaudación de ayuda para los venezolanos.

En esa ciudad, numerosas organizaciones sin fines de lucro hacen campaña de manera permanente para recolectar alimentos, medicinas, productos de limpieza e higiene personal, y los envían a la nación sudamericana sin ofrecer detalles de cómo lo hacen.

Miami / Gisela Salomón / AP

Share This:

Comentarios

  ayuda-humanitaria   crisis-politica   estados-unidos   miami   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!