Deportes

Pellegrini gana su octava medalla mundial en los 200 libres

La italiana Federica Pellegrini brilló el miércoles en la pileta, tras ganar la prueba de 200 metros libres / Foto: Lee Jin-man /AP

Federica Pellegrini comenzó la cuenta regresiva hacia el final de su estelar carrera por todo lo alto.

La italiana se impuso a un grupo de rivales más jóvenes, menos Katie Ledecky, para ganar el oro en los 200 metros estilo libre en el Campeonato Mundial de Natación el miércoles por la noche.

Pellegrini, que cumple 31 años el mes próximo, compite en su último campeonato mundial. Tiene la mira en las Olimpiadas de Tokio del año próximo, antes de retirarse.

Rebasó a la italiana de 18 años Ariarne Titmus en la recta final para ganar la cuarta medalla de oro de su carrera -y octava medalla consecutiva- en su mejor evento. La italiana registró un minuto, 54,22 segundos.

“No estoy triste, estoy muy feliz”, señaló Pellegrini. “Estoy muy feliz porque es un excelente campeonato mundial, unos excelentes 200 metros y espero el año próximo, mis últimas Olimpiadas, y después de eso una nueva vida”.

Sun Yang regresó a la piscina, pero sin el rencor de la noche previa cuando fue abucheado en el podio de medallas. El astro chino con problemas de dopaje no consiguió medallas en los 800 metros libres.

Pellegrini se sumó a la húngara Katinka Hosszu y la sueca Sarah Sjostrom como las únicas mujeres en ganar un evento al menos cuatro veces en campeonatos mundiales.

“Es increíble”, dijo.

Cadena dominante

La racha dominante de Pellegrini comenzó en el 2005 en Montreal, cuando se llevó la plata. Ganó el bronce en el 2007 y el oro en el 2009, cuando fijó un récord mundial que persiste, y de nuevo el oro en el 2011.

Fue medallista de plata en el 2013 en Barcelona y en el 2015 en Kazán, donde ganó Ledecky,antes de ganar hace dos años en Budapest.

El miércoles, Pellegrini se movió de séptima en la primera vuelta a cuarta y entonces segunda, antes de superar a Titmus en la última.

“Estoy demasiado vieja para esto”, señaló Pellegrini en broma.

Titmus, que sorprendió a Ledecky para ganar los 400 libres, se llevó la plata con 1:54.66.

“Ella es una verdadera campeona, recordista mundial”, explicó Titmus de Pellegrini. “Que ella me venza, no me molesta”.

Sjostrom se llevó el bronce en 1:54.78. Recibió oxígeno junto a la piscina tras la carrera y dijo que le dolía la cabeza.

Ledecky no ha estado en la piscina desde el lunes. Se retiró de los heats eliminatorios de los 200 metros libres y de la final de los 1.500 el martes debido a una enfermedad no especificada.

Milak brillante

Otro que brilló en la jornada fue Kristof Milak.

El húngaro de 19 años rompió el récord mundial de Michael Phelps por casi ocho décimas de segundo para ganar los 200 metros estilo mariposa.

Milak registró 1:50.73, para rebajarla marca que Phelps fijó en el mundial de Roma en el 2009.

Phelps impuso el récord mundial por primera vez en el 2001 y nadie se lo había arrebatado hasta ahora.

Daiya Seto, de Japón, ganó la plata en 1:53.86 y el sudafricano Chad le Clos fue el bronce, con 1:54.15.

Australia ganó el relevo mixto combinado 4×100 metros, cuando Cate Campbell rebasó a la estadounidense Simone Manuel en la última vuelta.

Mitch Larkin, Matthew Wilson, Emma McKeon y Campbell registraron 3:39.08.

Ryan Murphy, Lilly King, Calaeb Dressel yManuel se llevaron la plata en 3:39.10, mientras que el cuarteto británico de Georgia Davies, Adam Peaty, James Guy y Freya Anderson.

Más lauros para Italia

El italianio Gregorio Paltrinieri ganó los 800 libres en 7:39.27 delante de Henrik Christiansen, de Dinamarca; y David Aubry, de Francia.

El británico Adam Peaty ganó fácilmente los 50 metros estilo pecho, con marca de 26,06 segundos, para añadirlo a su medalla de oro en los 100 metros.

Los brasileños Felipe Lima y Joao Gomes Junior se llevaron la plata y el bronce.

Gwangju / AP

Share This:

Comentarios

  corea-del-sur-2019   federica-pellegrini   gwangju   mundial-de-natacion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!