Locales

Cámara Municipal de Lechería aprobó tarifa de aseo urbano

Hernández rechazó nuevo aumento en el servicio de Aseo Urbano / Foto: Cortesía

Este jueves se realizó la segunda discusión de la reforma de la Ordenanza de Aseo Urbano y domiciliario en Urbaneja, quedando aprobado el aumento de las tarifas.

La presidenta de la Cámara Municipal Ysbelsy Hernández, no estuvo de acuerdo con el incremento solicitado y así lo hizo saber a través de un derecho de palabra tanto en la primera discusión como en la segunda.

“Entendemos que la situación económica del país es crítica, pero también hay que ponerse del lado de los vecinos y comerciantes que ahora tendrán que pagar un  ajuste de más de 90% por un servicio de aseo urbano que es evidentemente deficiente”, indicó.

La concejal, que además preside la Comisión de Servicios Públicos, refirió que ha pedido mejorar el servicio, sin embargo hasta la fecha la empresa no está cumpliendo con el barrido de calles, limpieza de playas y la frecuencia que establece el  contrato, el cual expresa que no debe exceder de 48 horas, “hay sectores en donde el camión pasa cada 15 días y en otros más privilegiados una vez por semana, antes de aumentar las tarifas se debió exigir regular la frecuencia”.

Acotó que en los últimos 8 meses se han aprobado cuatro incrementos de la tarifa de aseo urbano y domiciliario. Señaló además que ninguno de estos aumentos cumple con el artículo 55 de la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario, el cual establece que “es competencia del Municipio, mediante la presente ordenanza, aprobar las tarifas, los tributos, o cualquier otra contraprestación por la prestación del servicio, calculado sobre la base de costos reales. A tal efecto, la Contraloría Municipal elaborará semestralmente un informe donde se establezca el costo real del servicio”.

“El costo real del servicio no le compete a la Cámara determinarlo, el  mismo debe venir al menos dos veces al año refrendado por la Contraloría, este paso en los últimos cuatro incrementos no se ha cumplido. Sigo sosteniendo que se debió primero exigir y luego revisar la solicitud, sin embargo también apuesto porque la operatividad mejore y podamos tener un municipio más limpio”, agregó Hernández.

Lechería / Nota de prensa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!