Deportes

Inicia la actividad deportiva en Lima 2019

La argentina Luna Fernández realiza una práctica de gimnasia artística, de cara a los Juegos Panamericanos en Lima. Los Juegos se inauguran el 26 de julio. (AP Foto/Fernando Llano)

Faltan un días para la fiesta inaugural. Pero los Juegos Panamericanos comenzaron el miércoles.

Con partidos de hándbol y voleibol de playa, se puso en marcha la actividad deportiva en Lima 2019, una cita hemisférica que depara varias novedades en esta ocasión.

Es la primera vez que Perú alberga unos Juegos Panamericanos. Debutarán en el programa el fisicoculturismo, el skateboarding y el surf. Y en el medallero están por dilucidarse varias interrogantes, aunque ninguna se relaciona con el país que lo terminará liderando: Estados Unidos.

¿Podrá Canadá, ahora fuera de casa, mantenerse en el segundo lugar del cuadro de medallas? ¿Quién podría desbancarla? ¿Acaso Cuba, pese a su gradual pérdida de poderío en algunos deportes de los que llegó a ser potencia invencible? ¿O Brasil, que fue tercero en Toronto, durante el apogeo de su preparación para competir como anfitrión en los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Más abajo, Colombia y México librarían un duelo aparte, aunque deben cuidarse de Argentina.

Hace cuatro años en Toronto, Colombia alcanzó por primera vez el quinto lugar en el medallero final de los Juegos Panamericanos y de paso desplazó a México, que había sido cuarto, por encima de la delegación canadiense, como local en Guadalajara 2011.

A pesar de competir con una delegación menos numerosa en Canadá, el grupo de atletas colombianos sumó 27 preseas de oro, cinco más que los mexicanos, que terminaron sextos.

La representación cafetera se propone en Lima mantener esa cosecha o superarla, por lo que se anticipa un duelo especial, en el que Argentina podría ser una tercera en discordia. La delegación albiceleste compite con una de las delegaciones más nutridas, y fue séptima en tierras canadiense en 2015.

“Somos conscientes de que no va a ser fácil porque lamentablemente hemos tenido bajas”, reconoció el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medida, en declaraciones a la W Radio de Colombia. Pero “le seguimos apostando a superar esas 27 medallas de Toronto, y no sé si seamos capaces de mantener ese quinto lugar, pero igual tenemos que dar la pelea”.

Colombia echará de menos a deportistas como el gimnasta Jossimar Calvo ganador de tres oros en Toronto y apeado de la nueva cita por una lesión en el lábrum de la cadera. Sin embargo, la delegación colombiana compite con el pelotón más numeroso en la historia de los Panamericanos _349 deportistas_ y lo apuntalan tres monarcas olímpicos: Mariana Pajón en bicicrós, Caterine Ibargüen en triple salto y Óscar Figueroa en pesas.

Colombia se hizo un festín en la halterofilia de Toronto, al ganar ocho de los 15 oros disputados en ese deporte, y en Lima buscará repetir esa hazaña, consciente también que los resultados otorgan puntos en la disciplina con miras a Tokio 2020. También sumó los tres primeros oros disputados en el golf, que debutó en esos Panamericanos.

México acude con una delegación que supera en casi 200 deportistas a la de Colombia, pero llega con metas poco claras y con una dosis de polémica e incluso escándalo.

La controversia se relaciona con la conformación del galardonado equipo de clavados. Uno de los excluidos en éste fue Rommel Pacheco, quien hace unos días obtuvo una presea de plata en el Mundial de Corea del Sur y se aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

Las críticas sobre un proceso de selección supuestamente oscuro abrieron paso incluso a que algunos medios mexicanos denunciaran corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), dirigida nada menos que la legendaria atleta Ana Guevara, ex medallista mundial y olímpica

Guevara, designada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha objetado las acusaciones de que haya un desvío de fondos. En cambio, nadie niega el golpe que las medidas de austeridad del nuevo gobierno le han significado al deporte mexicano.

“Creo que México hará un gran papel en los Panamericanos a pesar de todo… de que no se ha contado con los recursos suficientes”, estimó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

México, de todas maneras, le apunta a una campaña panamericana de triunfos en los clavados, en el tiro con arco y el atletismo. Los mexicanos fueron quintos en Río de Janeiro 2007 por encima de Colombia y Argentina, antes de aquel cuarto sitio en Guadalajara.

Pero Colombia y México deben tomar nota: encabezada por la campeona olímpica y mundial de judo Paula Pareto, Argentina llega a Lima con una de las delegaciones más amplias, 778 deportistas, y con grandes opciones en deportes individual y por equipos.

La mayor justa de América, que antecede a los Juegos Olímpicos, se inaugura el viernes y termina el 11 de agosto. Unos 6.700 atletas de 41 países competirán en 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22 serán clasificatorias a Tokio.

Estados Unidos, que domina los juegos a pesar de que acude desde hace décadas sin sus principales figuras, compite con una delegación de 643 deportistas, entre ellos 34 medallistas y 19 campeones olímpicos.

Los estadounidenses buscarán la clasificación olímpica en 12 deportes, que incluyen tiro con arco, buceo, equitación, hockey sobre césped, karate, pentatlón moderno, vela, tiro, surf, natación sincronizada, hándbol y polo acuático.

LIMA / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!