Deportes

117 años del nacimiento del primer Grande Liga

Carrasquel fue el primer venezolano en jugar en Grandes Ligas, Con Washington / Foto: Agencia

El año 1912 abrió con la instauración de la República China, el 1° de enero, pocos meses después, el 14 de abril se conoció una de las peores noticas del mundo, el hundimiento del barco Titanic en medio del Océano Atlántico con 2.200 personas a bordo, de las que fellecieron 1.517 y que tenía como destino Nueva York, en Estados Unidos.

Ese mismo año, el 24 de julio, Venezuela vivió el nacimiento de quien luego se convertiría en el primer pelotero criollo en jugar en las Grandes Ligas de Estado Unidos: Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio.

Cuando Carrasquel vino al mundo, también lo hizo, tres meses más adelante, Albino Luciani, Juan Pablo I, quien sólo cumpliría 33 días como Sumo Pontífice al fallecer y ser sucedido por Juan Pablo II.

Alejandro Carrasquel nació en la populosa barriada de Sarría, en Caracas. Su madre fue Emilia María Aparicio y su padre Alejo Carrasquel, de origen español. Según cuenta la señora Emilia Carrasquel, sobrina de “Patón”, al periodista deportivo Tony Cittadino, el pelotero fue el segundo de siete hermanos: Rafael y Manuel y cuatro hembras (María Lourdes, Julia, Lola y Ana). El mayor es Rafael.
Su primera oportunidad de jugar béisbol profesional surgió cuando contaba con 18 años. Firmó como infielder del equipo Royal Criollos y estuvo ahí entre 1931 y 1935.

En 1936 formó parte de Cardenales de Lara, que no jugaba en el mismo torneo y nivel que Cervecería Caracas.

Su consagración llegó en 1939, con Senadores de Washington, con quienes estuvo desde esa temporada hasta 1946, convirtiéndose en el pionero de los criollos en la MLB (Major League Baseball, por sus siglas en inglés).

En su debut contra Nueva York, Carrasquel ponchó a los legendarios Joe Dimaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey.

En 1946 fue cambiado a Medias Blancas de Chicago, club con el que se negó a jugar por el dinero que le ofrecieron. Se fue a México, donde los hermanos Pasquel negociaban con los peloteros obviando el permiso correspondiente, lo que ocasionó que durante tres años fuera suspendido de la MLB.

A diferencia de la época actual, en la que los jugadores son firmados a los 16 años de edad, Carrasquel llegó a Grandes Ligas con 27 años, después de una exitosa trayectoria como lanzador en Venezuela y Cuba, donde militó con el Valdés. Ahí fue visto por el scout Joe Cambria, quien se lo recomendó a Clark Griffith, propietario de Washington.

“Patón” Carrasquel abrió la puerta para que más de cuatro centenas de venezolanos hayan jugado en Grandes Ligas (407). Sin embargo el propio apellido Carrasquel tiene un gran significado para el beisbol venezolano, toda vez que su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel marcó un hito al convertirse, en 1951, en el primer latino en participar en un juego de estrellas de Grandes Ligas.

“El contexto en el que ‘El Patón’ debuta en Grandes Ligas es el de una Venezuela que luchaba por salir de la barbarie y un contexto histórico mundial en el que comenzaba la Segunda Guerra Mundial y algunos jugadores debieron servir en la milicia”, analizó el historiador venezolano Javier González, autor de la biografía: “El Patón Carrasquel”, primer venezolano en Grandes Ligas.

Carrasquel era un atleta fornido de casi 1.90 de estatura, con cualidades para batear y sobre todo lanzar duro con su fuerte brazo derecho.

Pionero e ídolo
Abiertas las puertas por Carrasquel, el flujo de peloteros venezolanos hacia el norte fue muy lento al principio. Entre 1939 y 1980 apenas 30 se graduaron de grandeligas. Pero desde 1981 hasta la actualidad el país se ha transformado en una fábrica de jugadores para los equipos de la MLB (Major League Baseball), la tercera mayor después de Estados Unidos y República Dominicana.

En 1969, el 19 de agosto, Alejandro Carrasquel falleció en Caracas, tras no superar la pérdida de su esposa pocos años atrás. En 1971, el primer Grandes Liga venezolano fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte del país.

50 triunfos
Logró “Patón” en ocho temporadas en la pelota grande con Senadores de Washington y Chicago. Perdió 39 con efectividad de 3.73 en 258 juegos de por vida. Los 11 triunfos conseguidos en 1943 fueron superados en 1982 por Luis Leal, con 12, vistiendo la camisa de Azulejos de Toronto.

Puerto La Cruz / José Barberi

Share This:

Comentarios

  alejandropatoncarrasquel   beisbol   grandeliga   venezolanosenlasgrandesligas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!