Locales

Armas: El Tiar obligará a la Fanb a definir su posición ante el pueblo venezolano

Armando Armas, diputado a la AN, cree que la aplicación del Tiar es necesaria para Venezuela / Foto: Prensa Armando Armas

El diputado por el estado Anzoátegui y vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, afirmó que con la aprobación de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) propuesta por el jefe del parlamento y mandatario interino Juan Guaidó, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tendrá que definir su posición ante el pueblo, tras “haber permitido el control del territorio a grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre otros”.

En alusión directa a la reacción del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien calificó de “antipatriotas y proimperialistas a la mayoría parlamentaria que votó a favor del reingreso al Tiar”, Armas señaló que “mal puede Padrino hablar de intervencionismo cuando nuestra verdadera desgracia es tener un alto mando militar compuesto por ladrones y narcotraficantes que apoyan a una dictadura cruel y asesina como lo ha demostrado el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet”.

Argumentó que el conflicto político venezolano no se puede reducir sólo a enfrentar a Nicolás Maduro, sino a una coalición de grupos irregulares con intereses globales que, según Armas, además de la guerrilla colombiana incluye a los colectivos, bandas delictivas y la intervención de cubanos y rusos en la Fanb.

Investigaciones

Entre las denuncias e investigaciones que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han presentado en instancias internacionales sobre el control territorial por parte de irregulares, el diputado mencionó el robo y asesinato de tres efectivos de la Armada hace un par de semanas en las costas orientales y donde existe la presunción de que los responsables de este crimen sean integrantes del ELN.

También se refirió a la entrega de armas y municiones de guerra de la Fanb a la guerrilla desde 2018, la distribución de cajas de alimentos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por los subversivos en Táchira, Zulia y Apure, la masacre de 20 mineros en zona “sin ley” del estado Bolívar, ignorada por Maduro.

“Como único poder legítimamente constituido en Venezuela, la Asamblea Nacional tiene el derecho y el deber constitucional de conformar las alianzas externas que sean necesarias para proteger y defender al pueblo y la soberanía, actualmente vulnerada por elementos del terrorismo internacional y el crimen organizado que utilizan las fronteras marítimas, terrestres y aéreas para el contrabando de combustible, minerales y la trata de personas, ante la mirada complaciente de los militares”.

Armas defendió la aplicación del Tiar, instrumento basado en la solidaridad y cooperación interamericana que permite proveer ayuda efectiva frente a situaciones que pongan en peligro la paz del continente.

“Para nadie es un secreto que el régimen de Venezuela y sus cómplices representan una amenaza real para la seguridad nacional e internacional”.

Llamado

El parlamentario hizo un llamado a apoyar el Tiar en el marco de la legalidad internacional, lo cual es de suma importancia para la transición democrática.

Recordó el criterio internacionalista de Simón Bolívar, presente desde la Carta de Jamaica hasta el discurso de Angostura y el Congreso de Panamá, antecedentes históricos de lo que es hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) y su papel fundamental en la recuperación de la libertad y la democracia de Venezuela.

Armas agregó que la Fanb debe acompañar a todos los venezolanos y a la comunidad internacional en cada iniciativa que busque liberar al pueblo de la tiranía.

A manera de reflexión citó una frase de la carta enviada por El Libertador Bolívar al general Francisco de Paula Santander, el 29 de abril de 1823: “El que no está con la libertad puede contar con las cadenas del infortunio y con la desaprobación universal”.

Barcelona / Prensa Armando Armas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  an   anzoategui   armando-armas   fanb   juan-guaido   nicolas-maduro   politica   tiar   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!