Mundo

Presidente de Perú propone adelanto de elecciones para 2020

El presidente peruano Martín Vizcarra quiere adelantar los comicios en Perú / Foto: Silvia Izquierdo /AP

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el domingo que la próxima semana presentará un proyecto legislativo para adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el 28 de julio del 2020.

El mandatario hizo el anuncio durante su discurso anual por la fiesta nacional en la sede del parlamento.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo… aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”, dijo Vizcarra en medio de los gritos de la mayoría de los congresistas opositores. El presidente considera que el parlamento unicameral peruano no ha aprobado todas las reformas que el ejecutivo solicitó en los últimos meses, entre ellas una donde la corte suprema desactive un actual privilegio que impide que los legisladores sean juzgados por sus delitos como el resto de peruanos.

El proyecto presentado el domingo por Vizcarra implica que los parlamentarios recorten en un año sus funciones, las cuales en circunstancias normales deberían terminar el 28 de julio de 2021.

Trabas

De acuerdo a los especialistas el proyecto tiene enormes dificultades para ser ejecutado porque va en contra de los intereses de los congresistas, que son los funcionarios estatales con menor credibilidad según diferentes sondeos de opinión pública.

De acuerdo a la ley peruana, Vizcarra no podría presentarse a competir a unas posibles elecciones presidenciales adelantadas. El presidente también ha dicho varias veces que no postulará.

No es la primera vez que Vizcarra choca con el parlamento. Hace un año propuso en la misma sede legislativa la reforma política y judicial en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción que la fiscalía destapó mostrando círculos de favores entre miembros de la corte suprema, legisladores, jueces y empresarios.

Llegada al poder

Vizcarra llegó accidentalmente al poder en marzo de 2018 en reemplazo del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Kuczynski, quien inició su mandato en 2016, renunció en medio de escándalos ligados al caso de la constructora Odebrecht y ahora afronta un arresto domiciliario mientras es investigado de forma preliminar.

En Perú todos los presidentes y los 130 legisladores del parlamento unicameral son elegidos de forma simultánea y sus mandatos duran cinco años.

Lima / AP

Share This:

Comentarios

  2020   adelanto   elecciones-presidenciales   martin-vizcarra   peru   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!