Mundo

John Bolton asistirá a reunión en Lima sobre Venezuela

Bolton hablará sobre los próximos pasos de la política estadounidense hacia Venezuela / Foto: Agencias

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, encabezarán la delegación estadounidense que asistirá a la primera conferencia de cerca de 50 países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Un alto funcionario gubernamental, que solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas, describió como “histórica” la conferencia prevista el 6 de agosto en Lima, Perú, pese a que Rusia, Cuba y Turquía declinaron la invitación del país anfitrión.

Bolton expresará su apoyo a la coalición de naciones y a Guaidó y hablará sobre los próximos pasos de la política estadounidense hacia Venezuela. Ross compartirá el plan del gobierno de Donald Trump para la reconstrucción de la nación sudamericana en un hipotético escenario con Nicolás Maduro fuera del poder.

Los países de la coalición reconocen a Guaidó como el presidente de Venezuela alegando que la reelección de Maduro del año pasado fue fraudulenta.

Los cancilleres del llamado Grupo de Lima se han reunido periódicamente desde 2017, pero esta será la primera Conferencia Internacional para la Democracia en Venezuela.

El funcionario expresó escepticismo sobre las sinceras intenciones de Maduro de alcanzar un acuerdo con los representantes opositores con quienes actualmente negocia en Barbados.

La oposición busca elecciones presidenciales anticipadas, pero Maduro ha rechazado abandonar el poder y acusa a sus oponentes de atizar violencia.

El funcionario indicó que si Maduro no acepta un plan de salida durante las próximas dos semanas, Estados Unidos ejercerá una presión “insuperable”.

“Lo tenemos previsto en una manera sofisticada y estratégica”, indicó sin aportar detalles.

Washington ya ha aplicado sanciones a Maduro y a más de un centenar de sus funcionarios y ha dispuesto medidas que buscan restringir a Caracas de ingresos por la venta de petróleo.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!