Venezuela

Simonovis afirma que se investigará a personas que se enriquecieron con el dinero de Venezuela

Simonovis indicó que mantiene contactos con funcionarios policiales / Foto: Cortesía

Iván Simonovis estuvo preso durante 15 años, desde 2004 (acusado de ser responsable de dos muertes en las protestas contra el chavismo de 2002) hasta el 29 de mayo pasado, cuando se fugó de su arresto domiciliario. Apareció el 24 de junio en Washington. 

El experto en Criminalística y preso político emblemático del gobierno de Hugo Chávez fue nombrado el 10 de julio pasado coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente encargado, Juan Guaidó, con la misión de coordinar con la DEA y la CIA maneras de enfrentar al régimen de Nicolás Maduro. 

En una entrevista publicada en el diario chileno El Mercurio, el policía radicado en Washington y Miami comentó sobre los contactos que mantiene con organismos locales para investigar la presencia en Chile de personas supuestamente enriquecidas por la corrupción del chavismo. 

Simonovis pasó los últimos cuatro años en arresto domiciliario, período en el que retomó los contactos “que tiene alguien cuando hace este tipo de tareas durante toda la vida”. Conversó con compañeros activos o que recién habían dejado la policía, recopiló información en áreas de corrupción, narcotráfico, terrorismo.

“Me quedé asombrado, y es lo que quiero compartir con las agencias de investigación y de inteligencia, no solo de Estados Unidos”, dice Simonovis. 

—¿Qué temas trató con los agentes de Chile?

—Todas las cosas que eventualmente representan una amenaza para Latinoamérica. Entre ellas, por ejemplo, vamos a hacer investigaciones sobre personas y empresas; personas que tomaron los dineros del Estado venezolano y viven en Chile. También viven en Ecuador, Colombia, en Latinoamérica. Viven muy bien con dinero que se apropiaron de operaciones fraudulentas con el Estado. Esa es una de las cosas. Y por otro lado, las investigaciones que tengan que ver con las amenazas que representan para esos países latinoamericanos la guerrilla y el terrorismo. 

No podemos pensar que el delito está focalizado en un solo país. Hoy la criminalidad es transnacional. Cuando hablamos del tema financiero, existe un tema transnacional para el lavado de dinero. Para blanquear operaciones criminales se utilizan algunos países, y dependiendo de las debilidades de cada nación, del desconocimiento de algún país sobre ese tipo de actividad, se vuelven más propicias esas actividades criminales. 

Share This:

Comentarios

  corrupcion   ivan-simonovis   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!