Deportes

Hace 27 años Arlindo Gouveia alegró a Venezuela con su oro en Barcelona 92

En mayo de 2018 el logro de Gouveia fue oficializado por el Comité Olímpico Internacional / Foto: Cortesía

El 4 de agosto de 1992 el falconiano, hijo de portugueses, Arlindo Gouveia, le dio a Venezuela la segunda medalla olímpica en su historia al colgarse el oro en los -54kg del taekwondo de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, España, un logro  que le mostró al mundo el alto nivel de nuestro país en las artes marciales para la época.

Gouveia, quien venía de un ciclo perfecto con triunfos absolutos en Bolivarianos Maracaibo 89’, Centroamericanos México 90’ y en los Juegos Panamericanos de La Habana 91’, llegó al “Palau Blaugrana” como uno de los rivales a vencer por la pléyade de figuras en la llamada época dorada del taekwondo mundial.

El venezolano, de tan sólo 20 años, tocó la gloria, en un deporte que para entonces era de exhibición y catapultó al taekwondo criollo a lo más alto tras dar el batacazo en los -54kg y proclamarse campeón olímpico luego de sorprender con su arrolladora velocidad a sus pares de Francia, Korea e Indonesia.

Arlindo inició su periplo olímpico ante el francés Thierry Dedegbe, a quien superó 4-2 en cuartos de final. Más tarde, en semis, el pupilo de Hung Ki Kim afrontó una final adelantada ante el koreano campeón mundial y asiático (Santander 1990 y Kuala Lumpur 1992) Seo Sung-Kyo.

En la otra llave de la pirámide de los -54kg, el indonesio Dirc Talumewo superó a Ferass Jayyausi (Jordania) 6-4 y dio el golpe para meterse en la final al vencer a Ming-Sung Wang (China Taipei) en semis.

En la gran final, Gouveia enfrentó y derrotó a Talumewo 2-1 para convertirse en el primer campeón olímpico del taekwondo suramericano, sitial que ocupó durante dos décadas (Londres 2012) y que ahora comparte con el argentino Sebastián Crismanich.

Venezuela estuvo representada en Barcelona 92’ por 29 deportistas, tres de ellos del taekwondo: Gouveia (-54kg), Adriana Carmona (+70kg) y Carlos Alberto Rivas (-64kg).

En aquella edición, Venezuela cerró en el sexto lugar del medallero general del taekwondo olímpico, y nuestro país sumó diplomas en manos del púgil David Serradas (mosca -51kg), el pesista Humberto Fuentes (-52kg) y los judocas Wilis García (-60kg), María Villapol (-48kg) y Xiomara Griffith (-61kg).

Logro validado

En Barcelona 1992 el taekwondo compitió por segundos Juegos Olímpicos al hilo como deporte de exhibición, razón por la cual las preseas de oro y bronce labradas por Gouveia y Adriana Carmona (primera venezolana en colgarse un metal olímpico) fueron tema de debate en cuanto a su oficialización, un status que llegó 26 años después, cuando el pasado 4 de mayo de 2018, el Comité Olímpico Internacional reconoció a través de su web site el oro de Gouveia y el bronce de Carmona como puntuables al medallero de Venezuela en los Juegos Olímpicos.

Venezuela registra 17 medallas en Juegos Olímpicos desde 1948 hasta Río 2016, tres de ellas de oro labradas por los puños de Francisco “Morochito” Rodríguez en boxeo (México 68’), Gouveia en taekwondo (Barcelona 92’) y Rubén Limardo en la esgrima de Londres 2012.

Nosotros siempre lo dijimos: ¡ORO ES ORO!. En este momento, creo que lo mejor que me ha dejado el taekwondo fue la posibilidad de ver crecer a tantos atletas y amigos inspirados por aquella hazaña que logramos en tiempo similares a estos: llenos de dificultades y necesidades”, sostuvo Gouveia.

Share This:

Comentarios

  barcelona92   taekwondo   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!