Locales

Especialistas alertan que podrían aumentar embarazos por falta de recursos

Especialistas recomiendan a las damas asistir a consulta ginecológica / Foto: Internet

La crisis económica que ha estado viviendo el país en los últimos años se ha agudizado notablemente. Tanto así que la prioridad de las personas, ahora más que antes,  es adquirir comida y ante este panorama la salud ha pasado a un plano secundario.

Anteriormente, las mujeres anzoatiguenses asistían al ginecólogo cada seis meses o una vez al año, pero esto ha quedado en el olvido porque ya no cuentan con el dinero suficiente para pagar una consulta o simplemente comprar los medicamentos que les recetaría el médico.

El ginecólogo Carlos Silva explica que en estos momentos las personas no están teniendo acceso a los anticonceptivos adecuados para su organismo, por lo que ahora hay más posibilidades de que queden embarazadas.

El médico destaca que esto se debe, principalmente, al bajo poder adquisitivo de la ciudadanía y la escasez de anticonceptivos. “Además, los  centros de salud públicos no les ofrecen el método preventivo apropiado”, asegura.

Silva indicó que no es lo mismo que la mujer acuda a un operativo organizado por el Estado para que le coloquen un implanon, un dispositivo intrauterino o le donen pastillas anticonceptivas, a que tenga un control médico constantemente para ser evaluado sobre este aspecto.

“Se debe hacer una planificación familiar permanente y constante por medio de programas. Si las personas no lo hacen así, las posibilidades  de que falle el procedimiento que están utilizando es de un 100%.  Esto trae como consecuencia el aumento de la tasa de embarazos no deseados”.

Por otro lado, la ginecóloga Zunilde Maldonado agregó que como existen distintos anticonceptivos es preciso evaluar a cada paciente para luego prescribir el más adecuado.

“Se debe estudiar las características de cada paciente, tanto físicas como psicológicas”, dijo.

Recomendó a las damas que asistan como es debido a  sus consultas ginecológicas. En la actualidad, el precio de estas oscilan entre Bs 130 mil y Bs 200 mil, con citología.

Barcelona / Rosa Marina Silva

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!