Locales

José Santoyo: En la UDO 60% de los profesores han dejado las aulas por la crisis

Santoyo considera que situación país se ve reflejada en la UDO / Foto: Cortesía

El abogado y defensor de los derechos humanos, José Santoyo, denunció que al menos el 60% de los profesores de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, se han visto en la obligación de abandonar las aulas debido a la crisis que atraviesa el país.

“Hace 10 años en la UDO trabajaban 750 profesores y hoy solo quedan unos 300 que dan clases por amor al arte, pero también por consideración con los jóvenes que persisten en estudiar a pesar de las adversidades”, dijo.

A través de una nota de prensa, el secretario político de Vente Venezuela aseguró que el Alma Máter se está quedando sin mano calificada, debido a los “salarios de hambre” que reciben los educadores, situación que, según comentó, ha llevado a algunos a alternar su labor con la economía informal para poder sobrevivir.

Manifestó que la situación pone en riesgo la calidad de la formación académica de los bachilleres de la institución. Además, acotó que la deserción no sólo es de docentes sino que ésta también se repite en la población estudiantil, “quienes no cuentan con las condiciones mínimas para asistir a las aulas de clase”.

“De 25 mil estudiantes que tenía la UDO hace más de 5 años, ahora cuenta con una población de 10 mil, pues pocos cuentan con recursos para trasladarse a diario a la universidad y las 12 unidades que prestaban servicios de transporte gratuito están dañadas. Antes los bachilleres esperaban hasta tres años por un cupo en la universidad, ahora los cupos sobran”.

Crítica

El dirigente político reprochó el bajo salario de los profesores universitarios en Anzoátegui, quienes devengan entre Bs.S 60 mil y Bs.S 120 mil mensuales.

Agregó que esta precaria situación económica también la padecen los docentes de educación básica y media que en muchos casos no tienen interés de asistir a clases, porque el salario apenas alcanza para el transporte.

Asimismo, alegó que los bachilleres no cuentan con comedor, áreas de esparcimiento seguras, las aulas carecen de iluminación y pupites, además que sufren hurtos y robos a diario, lo que ha convertido a la UDO en una zona desolada por falta de recursos.

Barcelona / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!