Mundo

ONU: América registra más de 500 migrantes muertos en 2019

La OIM confirmó el deceso de 89 ciudadanos venezolanos en lo que va de año / Foto: Internet

Más de 500 migrantes murieron en América en lo que va de 2019, alrededor de un 33% más que hace un año, dijo este viernes la agencia migratoria de Naciones Unidas.

La “agitación” en Venezuela puede explicar “gran parte del aumento de la mortalidad en 2019”, explicó el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman. Más de 4 millones de personas salieron de Venezuela desde 2015.

La OIM confirmó el deceso de 89 ciudadanos venezolanos en lo que va de año, el segundo grupo más numeroso sólo por detrás de los más de 100 muertos con nacionalidad desconocida.

En total, hasta el 14 de agosto 514 personas perdieron la vida en el continente americano, frente a las 384 de hace un año. Desde que la agencia comenzó a llevar registros en 2014, nunca se había alcanzado la marca de 500 muertos en los primeros ocho meses del año.

La tasa de mortalidad en la frontera entre México y Estados Unidos no ha cambiado mucho en los últimos seis años de registro de las cifras, que todavía en la actualidad es de aproximadamente una por día, señaló Millman a la prensa en Ginebra.

En general, poco más de la mitad de las muertes de este año _ 259 _ fueron causadas por ahogamiento, como naufragio en el Caribe o cruces fallidos de ríos. Unas 65 fueron en accidentes en autopistas y alrededor de 20 por cada uno de los siguientes elementos: ferrovías, deshidratación o exposición al medio ambiente, y enfermedad o falta de atención médica.

Millman dijo que los números no incluyen los fallecimientos en centros de detención: 11 en total, ocho en Estados Unidos y tres en México.

Ginebra / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!