Mundo

ONU insta a incrementar ayuda a países receptores de migrantes venezolanos

Se estima que para 2020 la población migrante venezolana alcance los 8 millones / Foto: Agencias

Un enviado especial de Naciones Unidas advirtió que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar a países como Colombia a responder al éxodo masivo de venezolanos.

Eduardo Stein dijo que Colombia ha recibido menos de un tercio del financiamiento internacional que necesita para lidiar con la llegada de más de 1,4 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Esta voz de alarma ante una situación totalmente sobrepasada a las capacidades nacionales tiene que conmover a los países que históricamente a nivel internacional han podido contribuir a esta atención”, afirmó durante una visita a la capital del país.

Naciones Unidas ha hecho un llamado a los donadores a contribuir con 315 millones de dólares para Colombia en momentos en que el país cubre atención médica, educación y otras necesidades de miles de venezolanos que siguen llegando a diario a la vecina nación andina.

El ministro del Exterior colombiano, Carlos Holmes, dijo que el país ha recibido hasta la fecha alrededor de 96 millones de dólares, que es poco más del 30% de lo necesario. Eso se traduce en 68 dólares por migrante venezolano en Colombia, una cantidad considerablemente menor a la que gobiernos extranjeros y organizaciones han proporcionado a países que responden a otros desplazamientos en masa.

Por ejemplo, se han proporcionado más de 500 dólares por migrante para ayudar a países que reciben a aquellas personas que huyen de Siria, destacó Holmes.

Colombia “no abandonará a la población migrante”, aseveró el canciller, “al tiempo que perseverará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención”.

Bogotá / Agencias

Share This:

Comentarios

  colombia   migrantes   onu   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!