Locales

Ciudadanos dicen que salario mínimo no alcanza para comprar ni un cartón de huevos

La hiperinflación es de 1.579,2% y ni huevos se pueden comprar con el actual sueldo / Foto: Rafael Salazar

Con un salario mínimo de 40 mil bolívares mensuales, lo que ni siquiera equivale a tres dólares, los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseria establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual la población que devenga menos de 1,25 dólares diarios está en situación de pobreza extrema.

Este ingreso monetario representa una merma de 90,80% en el poder adquisitivo de los ciudadanos del país, pese a que en los últimos 12 meses se han decretado cuatro aumentos de sueldo, de acuerdo con información del portal web Sumarium.

A través de una consulta realizada por El Tiempo, habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui coincidieron en que el salario mínimo de los venezolanos es uno de los más bajos de Latinoamérica.

El estipendio o remuneración recibida en países latinoamericanos como Argentina se ubica en $227, en Bolivia $307, Brasil $248, Chile $423, Colombia $245, Cuba $15, Ecuador $394, El Salvador $203, México $158, Nicaragua $125, Perú $275 y Uruguay $413.

En Venezuela el sueldo básico equivale a $2,50, a tasa oficial, mientras que al cumplirse un año del plan de “recuperación económica” del gobierno de Nicolás Maduro, la hiperinflación de este año se ubica en 1.579,2%.

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, destacó en su cuenta oficial de Twitter que el socialismo ha creado una nueva forma de esclavitud: “Trabajar gratis en Venezuela. Es mejor que les den a los empleados un plato de comida en lugar de un mísero salario”.

Habla la gente

Antonio Díaz, un residente de Barcelona, indicó que lo que gana no le alcanza ni para comprar un cartón de huevos, cuyo precio sobrepasa los Bs 40 mil. “Es una realidad muy dura, muy cruda, la que estamos viviendo los venezolanos”.

Resaltó que la economía del país está destrozada y que urge la aplicación de un sistema económico óptimo para poder recuperar el valor de la moneda de la nación. “40.000 bolívares soberanos mensuales se han vuelto sal y agua”, enfatizó Díaz.

La señora María Lares, habitante de Puerto La Cruz, expresó que el Gobierno está al tanto de que el sueldo no alcanza, pero que no se vislumbra el anuncio de un aumento ni de un programa que ayude a la recuperación económica, mientras que los alimentos siguen disparándose descontroladamente.

Aprovechó para denunciar que los billetes de baja denominación del cono monetario vigente no los están aceptando y culpó al Ejecutivo nacional de la crisis que se vive en todo el territorio de Venezuela.

“Los billetes de Bs 100 y Bs 200 no quieren recibirlos en ningún lado, ya esta situación se le escapó de las manos al gobierno central”, recalcó.

Puerto La Cruz / Rosa Marina Silva

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!