Locales

Bodas: sólo quedan unos 10 mil trabajadores de los 20 mil que tenía Pdvsa en Anzoátegui

Leyenda: José Bodas denuncia que la convención colectiva en Pdvsa fue destruida / Foto: Cortesía

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, indicó que el éxodo también llegó a las sedes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el estado Anzoátegui.

Según afirmó, antes de la diáspora había alrededor de 20 mil trabajadores en toda la zona metropolitana de la entidad, pero desde hace cuatro años hasta la fecha ha habido una merma de 50%.

“Ahora quedan 10 mil trabajadores, ya que la mayoría ha emigrado del país debido a los bajos salarios que se perciben en la industria petrolera”, explicó.

El dirigente gremial señaló que en la actualidad los sueldos oscilan entre $2 y $13 mensuales, y las condiciones laborales y el sistema de salud son muy precarios.

Explicó que estos son los factores que han obligado a muchos empleados petroleros a irse de la nación.  En promedio, acotó, más del 80% tenían entre cinco y nueve años de servicio en la empresa.

Bodas informó que en reiteradas ocasiones ha denunciado que el salario mensual que devengan los trabajadores de la industria es “de hambre” (Bs 26 mil la quincena, más Bs 160 mil del bono de alimentación).

“El salario no alcanza para nada y no cubre la canasta básica, ya que se requieren más de 80 salarios mínimos según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).  Esto es un profundo y antiobrero paquetazo antipopular que aplica el Gobierno nacional a través del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica”, añadió.

¿Y las convenciones colectivas?

El secretario general de la Futpv  manifestó que quienes administran Pdvsa también destruyeron  la convención colectiva y los derechos de los petroleros.

Es por ello que realizó un llamado a la clase trabajadora a unirse para salir a luchar y exigir salarios y pensiones dignas, así como para defender la convención colectiva, que se vence el  1 de octubre del presente año.

Puerto La Cruz / Rosa Marina Silva

Share This:

Comentarios

  salarios   jose-bodas   pdvsa   trabajadores-petroleros   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!