Locales

Trabajadores de la gobernación presentaron dos recursos de amparos constitucionales ante el TSJ

José Hurtado reclamó indexación de las prestaciones sociales de los jubilados / Foto: Cortesía

Trabajadores jubilados y activos de la gobernación del estado Anzoátegui consignaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, dos amparos constitucionales en defensa de sus derechos y beneficios contractuales.

En la entrega estuvieron presentes el secretario de reclamos de Fetranzoátegui y presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos (Urepanz), José Hurtado;  el de la Asociación de Jubilados en Acción, Adermar Sabril; Oscar Areinamo, de Sutdeanz, y Jesús Maleno, de la Asociación Bolivariana de Jubilados y Pensionados. 

Hurtado explicó que el primer recurso de amparo es para lograr la nulidad del instructivo para la aplicación del sistema de remuneración, el cual los ha amarrado a unas maquetas que han confiscado beneficios establecidos en su convención colectiva, como dotación de uniformes, guardería, útiles escolares, pago de intereses de prestaciones sociales y plan de becas.

También resaltó que se han desmejorado la bonificación de fin de año, la vacacional, específicamente al personal administrativo, obrero y docente del sector educación y del sector salud.

Destacó que los días de pago del sueldo previstos en el contrato colectivo son los 10 y 25 de cada mes,  pero que la insistencia en fusionar todos los beneficios en una escala salarial burda ha llevado al trabajador público a estar en condiciones de miseria.

“Con los ingresos que impone de manera grosera la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) son salarios simbólicos para la clase trabajadora confiscando los beneficios que coadyuvan a fortalecer el salario. Esta política malsana debe acabar”.

Precisó que solicitaron ante el máximo Tribunal la nulidad de este instructivo, la reactivación y respeto de las convenciones colectivas y la indexación de los beneficios que el trabajador haya dejado de percibir a la fecha de la sentencia sobre esta acción.

Asimismo Hurtado apuntó que exigen una compensación monetaria para cada trabajador por el daño moral y material que esta situación les ha causado.

Expuso que el segundo recurso de amparo es en defensa del derecho del personal activo que ha cumplido con los requisitos para gozar de la jubilación. Acotó que por motivos netamente políticos contra el actual gobernador, el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) recondujo, por segundo año consecutivo, la Ley de Presupuesto, en “un saboteo no contra la gestión del gobierno regional, sino contra los trabajadores”.

De igual manera reclamó indexación en el pago de las prestaciones sociales de los jubilados, pues alegó que quedaron pulverizadas luego de la reconversión monetaria para terminar con menos de Bs 500 por sus más de veinte años de servicio. “Es una burla y una falta de respeto”.

“Hasta cuándo el trabajador paga los platos de un pugilato político en el cual no se está arrinconando a Barreto Sira, sino que se están confiscando derechos y beneficios a la clase trabajadora”, Se preguntó Hurtado.  

Resaltó que tomarán las calles si el TSJ no se pronuncia en favor de la justicia.

Puerto La Cruz / Rosa Marina Silva

Share This:

Comentarios

  salarios   gobernacion-de-anzoategui   urepanz   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!