Mundo

Bolsonaro: Países amazónicos decidirán futuro de la Amazonia

“Los países amazónicos que son nueve, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonía, y eso hay que reconocerlo siempre”, declaró Piñera/ Foto: Internet

 Los países de la cuenca del Amazonas se reunirán en septiembre para analizar la protección y el desarrollo de la región del bosque tropical, la cual ha sido azotada durante semanas por devastadores incendios, anunció el miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El mandatario también intensificó su disputa profundamente personal con el presidente francés Emmanuel Macron, al que acusó de presentarse como “la única persona” preocupada por el medio ambiente.

Las declaraciones de Bolsonaro parecían refutar las aseveraciones internacionales de que el debilitamiento de las salvaguardas ambientales en Brasil durante su gobierno ha dado pie a que agricultores, empresarios inmobiliarios y otros hayan incrementado sus quemas este año para desmontar terreno, gran parte del cual ya estaba deforestado.

También ponen de relieve la afirmación del gobierno brasileño de que algunas propuestas de asistencia internacional para combatir las quemas violan la soberanía brasileña en la región.

Macron y otros gobernantes europeos afirman que los incendios en la Amazonía requieren una respuesta global debido al papel crítico que ese ecosistema tiene para atrapar dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Macron arremetió contra Bolsonaro porque presuntamente le mintió sobre sus compromisos con la biodiversidad, y el mandatario brasileño acusó al gobernante francés de evocar el pasado colonialista de su país.

El miércoles, Bolsonaro dijo que Alemania y Francia habían intentado “comprar” la soberanía de Brasil. Un compromiso de 20 millones de dólares del G7 para proteger el bosque lluvioso de la Amazonía se frustró debido a las asperezas, aunque Bolsonaro dijo que aceptaría asistencia “bilateral” y que Chile enviaría cuatro aviones para combatir los incendios. Gran Bretaña prometió 12 millones de dólares y Canadá 11 millones.

Todas las naciones amazónicas salvo Venezuela se reunirán en septiembre “para idear nuestra propia estrategia unificada para preservar el medio ambiente y también para la exploración sustentable en nuestra región”, declaró Bolsonaro al término de una reunión con el mandatario chileno Sebastián Piñera en Brasilia, la capital brasileña. La conferencia se llevará a cabo en Colombia.

“Los países amazónicos que son nueve, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonía, y eso hay que reconocerlo siempre”, declaró Piñera.


PORTO VELHO, Brasil / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!