Venezuela

Arreaza expresa preocupación ante posible reactivación del conflicto armado en Colombia

Jorge Arreaza, canciller venezolano, aseguró que el conflicto colombiano debe evitarse por el bien de los colombianos / Foto: AVN

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreza, manifestó el viernes su preocupación ante la inminente reactivación del conflicto armado colombiano.

A través de un comunicado, publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Arreaza también destacó la notoriedad pública de las decisiones del presidente de Colombia, Iván Duque, que no generaron confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz y motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue con profunda preocupación los recientes hechos suscitados en la República de Colombia que evidencian la inminente reactivación del conflicto armado entre el gobierno de ese país y un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dando así al traste con el proceso de paz de La Habana, en el que tantos esfuerzos y tantas esperanzas depositaron la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, señaló el canciller en el escrito.

Aseguró que Duque es el responsable de que Colombia vuelva a ser ingobernable, debido a su política represiva contra sus adversarios.

“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que, lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz, motivaron la negación de las garantías necesarias convenidas, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de ex combatientes y líderes sociales”.

Llamado a la paz

Exhortó a las FARC y a Duque a dialogar para mantener la paz en la región.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz a agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil. En ese sentido, Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes”.

Caracas / AVN / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  farc   colombia   conflicto   ivan-duque   jorge-arreaza   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!