Mundo

Huracán Dorian mantiene a Florida en una zozobra

El presidente Donald Trump advirtió que podría ser un "monstruo absoluto" / Foto: Cortesía

Inseguros de dónde podría golpear el huracán Dorian, los residentes de Florida observaron el pronóstico cada vez más grave con una sensación de impotencia el jueves y se prepararon para lo que podría ser la tormenta más poderosa que azote la costa este del estado en una generación. El presidente Donald Trump advirtió que podría ser un “monstruo absoluto”.

“Todo indica que va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande”, dijo Trump en un video que tuiteó el jueves por la noche, comparando a Dorian con el huracán Andrew, que devastó el sur de Florida en 1992.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que la tormenta de Categoría 2 se convierta en una Categoría 4 potencialmente catastrófica con vientos de casi 140 mph (225 kph) y golpee a los EE. UU. El martes, casi 10 mph más rápido y un día más tarde de lo previsto previamente.

La trayectoria proyectada del centro de huracanes mostró la tormenta golpeando cerca de West Palm Beach. Pero predecir su curso con cierta confianza hasta ahora es tan difícil que el “cono de incertidumbre” en el mapa cubrió casi toda la costa de 500 millas (800 kilómetros) de Florida, con Miami, Fort Lauderdale y Orlando dentro de la zona de peligro.

“Si llega a tierra como un huracán de categoría 3 o 4, es un gran problema”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “Mucha gente se verá afectada”.

Con la trayectoria de la tormenta aún sin aclarar, no se ordenaron evacuaciones masivas inmediatas. A lo largo de la costa este de Florida, los gobiernos locales comenzaron a distribuir sacos de arena, los compradores se apresuraron a abastecerse de alimentos, madera contrachapada y otros suministros de emergencia en supermercados.

Antecedentes

La temporada de huracanes normalmente alcanza su punto máximo entre mediados de agosto y finales de octubre. Una de las tormentas más poderosas que golpeó a los Estados Unidos fue el Día del Trabajo de 1935. El huracán de categoría 5 no identificado se estrelló en la costa del Golfo de Florida el 2 de septiembre. Fue culpado por más de 400 muertes.

Miami / AP

Share This:

Comentarios

  desastresnaturales   dorian   florida   huracan   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!