Locales

“Ya uno no puede ni vestirse, los precios son realmente exagerados”

El alto precio de la ropa asusta a los consumidores / Foto: Rafael Salazar

Para vestir a un caballero con la indumentaria básica se necesita en promedio de 500 mil bolívares (Bs), más de lo que puede ganar en un año un trabajador que dependa de un salario mínimo (Bs 40 mil), tal como se evidenció al hacerse un recorrido por las tiendas de Puerto La Cruz.

En establecimientos visitados ofrecen franelas entre Bs 100 mil y 250 mil bolívares, mientras que el precio de las guardacamisas es de Bs 50 mil.

Si se trata de pantalones, el importe varía entre Bs 350 y 800 mil, dependiendo del modelo y la tela, es decir, si es largo, jeans, bermuda, corto o de vestir.

Opciones limitadas

En el caso de las mujeres, las opciones a escoger están más limitadas: ahora se compra lo que esté menos caro. Las camisas, unicolor y estampadas, oscilan entre Bs 150 mil y Bs 400 mil. Las faldas lse pueden adquirir desde Bs 170 mil y pantalones a partir de Bs 300 mil.

“Ponerse a comprar ropa en este tiempo es una locura, a menos que sea muy necesario. Ya uno no puede ni vestirse. Los precios son realmente exagerados”, comentó Anderson Ramírez, un ciudadano que se dedica a la venta de dulces.

“Aprovecha ahorita porque si vienes después lo vas a conseguir más caro, quizás al triple. La misma ropa sube de precio todos los días”, aconseja a los clientes una empleada de un comercio.

Ropa chiquita, precios grandes

La ropa de bebés y de niños no escapa de los precios elevados. Un conjunto enterizo para recién nacidos puede llegar a costar hasta Bs 350 mil.

En lo que respecta a la ropa interior, algunos locales comerciales ofrecen ofertas “de mesón” para damas y caballeros a partir de Bs 50 mil. Las prendas que no están en rebaja doblan ese monto. Sostenes y pantaletas valen desde Bs 130 mil, mientras que los bóxers están en Bs 150 mil. El monto varía de acuerdo con la marca.

“Ahora todo viene en dólares”

Los vendedores informales ofrecen toda variedad de prendas calculadas en dólares. La vestimenta de menor costo alcanza los $5 al valor del día que publique el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual se ubicó el viernes en Bs 20.511,05 por cada unidad de moneda estadounidense.

Las tiendas también han adoptado esta forma de cobro, al expresan los montos en bolívares y su equivalente en la pieza monetaria extranjera.

El costo puede ser menor si los interesados ofrecen el dinero efectivo en moneda nacional.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  ciudadanos   comercios   dolarizacion   hiperinflacion   puerto-la-cruz   vestimenta   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!